Genera controversia Mando Único en Morelos

justicia1

El presidente nacional del PRD, Agustín Basave, confió en que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez y el alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco resuelvan con sensatez sus controversias en torno a la implementación del Mando Único policial en la entidad.

“El alcalde tiene que pensar en el bien de los ciudadanos, de los habitantes de esa ciudad capital; y que no haya un choque político y un juego de vencidas políticas, sino suma de esfuerzos por el bien de los morelenses y de la seguridad de la gente”, expresó.

Entrevistado en la sede del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al término de un homenaje luctuoso a Gisela Mota, alcaldesa de Temixco asesinada, dijo que Graco Ramírez y Cuauhtémoc Blanco ya han platicado, pero “parece que no hubo una buena actitud por parte del alcalde”.

“Parece que hubo una especie de rechazo a hablar, a negociar o a ponerse de acuerdo sobre el tema del Mando Único, por eso hago una exhortación para que el presidente municipal piense en el bien de sus gobernados” y busque la coordinación que requiere el estado.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, expresó su apoyo irrestricto al mandatario estatal, y consideró que “hay una presión para evitar que el Mando Único se instale” en Morelos.

Lo que debe ponerse sobre la mesa, precisó, es la necesidad de una coordinación estrecha en las distintas policías, que tenga que pasar por un esquema en el que se respete la autonomía municipal, la soberanía de los estados, pero se busque la mayor eficacia posible.

Al encabezar el homenaje, Juanita Ocampo, madre de alcaldesa asesinada llamó a “recuperar” los valores de la vida y los derechos universales, y deseó que la muerte de su hija “sea semilla para encontrar un punto de humanidad en la sociedad”.

Incluso expresó su optimismo en que este hecho “mueva las fibras más sensibles de la sociedad”, y se pronunció por que haya justicia no sólo para su hija o los políticos que han muerto en circunstancias parecidas, sino principalmente para los ciudadanos.

En tanto, Anastasio Solís, quien se desempeñó como coordinador de la campaña que llevó a Gisela Mota a ganar la alcaldía de Temixco, expuso que la funcionaria no quiso tener seguridad, porque era muy querida por el pueblo y éste la cuidaba.

Al asumir la alcaldía, recordó, Mota Ocampo tenía un acuerdo de impulsar un esquema “mixto”, cuya estrategia consistía en dar paso a la figura del mando Único Estatal, con una policía municipal “de proximidad”.

Gisela Mota Ocampo sostenía que la figura del Mando Único “es perfectible”, por lo que se requería implementarlo en plena coordinación con el municipio y en un esquema mixto para obtener mejores resultados, añadió.

Anunció que el jueves próximo habrá una marcha en Temixco en memoria de la fallecida, movilización que partirá de la Iglesia de Acatlipa hacia la Presidencia Municipal, y para la cual se pide acudir vestidos de blanco.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas condenó el martes el asesinato de la alcaldesa mexicana Gisela Mota, ocurrido el sábado pasado en su casa, a donde llegaron los agresores para sacarla de su habitación y matarla frente a sus familiares, a sólo un día de haber tomado posesión.

"No sólo es un grave crimen, sino que también perturba el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres", dijo la oficina para las mujeres y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Derechos Humanos en un comunicado conjunto.

La ONU pidió a las autoridades mexicanas "investigar, con perspectiva de género, este asesinato y capturar, juzgar y sancionar a sus autores intelectuales y materiales".

Naciones Unidas reconoció que México había logrado avances para tener una mayor participación de las mujeres en los espacios políticos.

El crimen contra Gisela Mota, alcaldesa de Temixco, un municipio ubicado a 90 km de la capital mexicana, podría tener un efecto inhibitorio para la participación femenina en los espacios públicos, expresó la ONU.

Las autoridades han dicho que detrás del crimen está una banda del crimen organizado denominada Los Rojos, que en Temixco mantiene una violenta disputa con la organización criminal Guerreros Unidos.

De acuerdo con el gobierno estatal, Los Rojos habrían mandado a matara la alcaldesa, un día después de haber tomado protesta, porque apoyaba el "mando único", una estrategia de seguridad integrada por policías municipales y estatales.

Los Rojos quieren evadir esa estrategia y tratan de intimidar a alcaldes de la región, ha dicho Graco Ramírez, gobernador de Morelos, el estado en el que se encuentra Temixco.

Follow Us on Social

Most Read