La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo de la autoridad jurisdiccional órdenes de aprehensión y reaprehensión contra 16 personas, como probables responsables de diversos delitos en nueve entidades.
Los mandamientos judiciales fueron otorgados por jueces de Distrito de Procesos Penales Federales en Baja California, Chiapas, Estado de México, Michoacán y Nuevo León.
Además, otros fueron para las entidades de Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí y Tabasco fueron cumplimentados por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).
La dependencia detalló en un comunicado que en Baja California se giraron cinco órdenes de reaprehensión por la probable comisión de delitos Contra la Salud, Portación de Arma de Fuego sin Licencia y Violación a la Ley Federal de Armas, contra personas que estaban presas.
En Chiapas, fueron cumplimentadas dos órdenes de aprehensión con detenido, otorgadas por el Juez 5 de Distrito en contra de dos internos en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados número 14, Ejido Lázaro Cárdenas de Cintalapa, Chiapas.
Se efectúo una orden de reaprehensión por reclusión en el Estado de México, por el delito de Ataques a las Vías Generales de Comunicación contra interno en el Centro Preventivo y de Readaptación Social “Santiaguito”.
Además, en Michoacán, el Juzgado 5 giró orden de reaprehensión contra un detenido en el Centro Federal de Readaptación Social número 8 “Nor Poniente” con residencia en Guasave, Sinaloa, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
En Nuevo León, los jueces 2 y 6 de Distrito en materia Penal en la entidad, giraron órdenes de aprehensión y reaprehensión contra dos probables responsables de delitos de Portación de Arma de Fuego sin licencia y Posesión de Cartuchos para armas de fuego exclusivos del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y Asociación Delictuosa, internos en el Centro Preventivo de Reinserción Social “Topo Chico”, en Monterrey.
En Oaxaca, el Juzgado 8 de Distrito en la entidad libró una orden de reaprehensión contra una persona por el delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, Posesión de Cartuchos de arma de fuego de Uso Exclusivo del Ejército y Contra la Salud, internado en el Centro de Readaptación Social en San Pedro Pochutla.
En otra acción, elementos de la AIC llevaron a cabo una orden de reaprehensión otorgadas por los Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Querétaro, contra una persona por la comisión de delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia, quien se encuentra recluido en el Centro de Readaptación Social Varonil de San José El Alto, en esa entidad.
En San Luis Potosí, se giró orden de reaprehensión contra un probable del delito de Portación de Arma de Fuego sin Licencia y otro, internado en el Centro Estatal de Reinserción Social de Ciudad Valles.
Por último, en Tabasco se giraron órdenes de reaprehensión contra dos probables responsables de delitos Contra la Salud, internados en el Centro de Reinserción Social, en la entidad.