Militares mexicanos son investigados por un fiscal del Ejército en relación a la muerte de un hombre tras ser presuntamente detenido por los uniformados en el estado de Veracruz, informó este miércoles la secretaría de la Defensa.
La investigación "está relacionada con la desaparición de una persona en el municipio de Tierra Blanca", en Veracruz, señaló la Defensa en un comunicado, sin detallar cuántos efectivos estarían involucrados.
Víctor García García, de 30 años y mecánico de profesión, desapareció a finales de febrero pasado tras ser presuntamente detenido por militares destacados en Tierra Blanca. Su cuerpo sin vida y con señales de tortura fue encontrado días después, denunció su familia.
Según la denuncia ante la fiscalía de Veracruz, García fue visto por última vez cuando se dirigía a reparar un vehículo.
Un familiar del mecánico, que pidió guardar el anonimato, dijo a la AFP que la investigación de la fiscalía militar no les da "ninguna esperanza" toda vez que "se van a terminar protegiendo, como son militares".
La investigación por parte de la fiscalía militar se abrió luego de la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos tras una denuncia presentada por los familiares.
La desaparición y homicidio de García ocurrió en la misma región donde en enero pasado cinco chicos fueron víctimas de desaparición forzada por parte de policías de ese estado. Ocho oficiales han sido detenidos, entre ellos el jefe de la delegación de Tierra Blanca.
Según uno de los detenidos, los jóvenes fueron asesinados después de ser entregados a miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El estado de Veracruz es uno de los más afectados por la violencia ligada al narcotráfico, que dejó en México más de 100.000 muertos y desaparecidos desde 2006, cuando el gobierno federal lanzó un operativo militar antidrogas.
El despliegue militar ha desatado numerosas críticas dentro y fuera de México, pues se han documentado casos de abuso por parte de los uniformados contra la población civil.