Pobreza Orilla a Mujeres a Rentar su Vientre

vientre

Orilladas por la pobreza en que se encuentra, miles de mujeres mexicanas ingresan al negocio, tanto nacional como internacional, de renta de vientres, que genera ganancias por millones de dólares, aunque para ellas en la mayoría de las veces representan pocos recursos.

“La subrogación de un útero cuesta en promedio hasta cien mil dólares para quien contrata el servicio, de esos cien mil dólares, a la mujeres gestante, le regresan, en el mejor de los casos 25 mil dólares, y a muchas le regresan sólo 3 mil dólares”, dijo la diputada Norma Edith  Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social.

Añadió que existen mujeres que están ofreciendo su útero por internet en México entre cien mil a 300 mil pesos, dijo la diputada Norma Edith Martínez Guzmán del Partido Encuentro Social.

Precisó que en Tabasco, hay una empresa dedicada a gestionar las solicitudes, que en muchos casos provienen del extranjero, y que están autorizada por el gobierno local.

Ante esta situación, anunció que llevará a cabo este mes una consulta nacional en materia de vida, niñez y familia, a través de una serie de foros en distintos estados de la República.

En rueda de prensa, señaló que el Estado debe considerar de manera integral y transversal todas sus políticas públicas y recursos sobre la familiar, porque ésta es el primer elemento natural de organización social y de ella depende el desarrollo de cada uno de sus integrantes.

“Es por eso que en el grupo parlamentario (del PES) decidimos organizar la consulta nacional vida, niñez y familia, hacía una legislación sustentable”, agregó.

Explicó que se realizarán seis foros en Guadalajara (6 mayo), Ciudad Juárez (13 de mayo), Cancún (20 de mayo), Culiacán (26 de mayo) y Tlaxcala (30 de mayo).

El 30 de agosto se realizará un foro en la Cámara de Diputados con el propósito de presentar todas las propuestas y elaborar una serie de iniciativas.

Martínez Guzmán destacó que a estos eventos asistirán académicos, organizaciones de la sociedad civil, especialistas en temas de niñez y de familia, así como ciudadanos que tengan algo que decir respecto al tema.

Se deben encontrar razones de peso que permitan que la política pública, la legislación, el ejercicio de los tres poderes de la unión, giren en torno a una verdadera consideración de la familia como pilar, centro, eje fundamental de toda acción de gobierno, subrayó.

En el gasto público de México se invierte más en los adolescentes y mucho menos en los primero cinco años de vida, que son fundamentales para el desarrollo, señaló la legisladora y dijo que esa situación debe cambiar.

 

Follow Us on Social

Most Read