Claudia Castelo Rebollar, secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD), compartió con El Punto Crítico Radio, las propuestas que tiene su partido para la solución del acoso sexual callejero.
La representante del PRD comentó en el espacio radiofónico de Eduardo Ramos Fuster, director de diario El Punto Crítico, que una de cada tres mujeres es acosada en la calle, lo que representa un 25 por ciento de la población de toda la ciudad.
Puntualizó que en el tema del acoso no solo las mujeres son víctimas, también hay hombres y niños afectados por este mal generalizado; dejó en claro que no es un problema sencillo, ya que está tipificado como un tipo de violencia y según estudios de derechos humanos se puede catalogar como abuso de poder.
Las acciones que se han realizado de separar a hombres y mujeres en el transporte público, como son: las unidades Atenéa del RTP, los taxis para mujeres, vagones exclusivos, etc., deben ser medidas provisionales y no permanentes, pues lo importante es concientizar a la población de que estas prácticas de acoso deben terminar, porque el tener transportes exclusivos para mujeres es una forma de segregación.
Por lo que la Secretaria de Equidad y Género del Comité Ejecutivo del Partido de la Revolución Democrática, informó que presentarán una iniciativa para endurecer las penas para quienes violenten a mujeres, señaló que estas penas deberán ser acompañadas por campañas de concientización, para que los futuros acosadores la piensen dos veces antes de molestar a alguien en la calle o en el transporte público.
“Una de las principales herramientas con las que se puede combatir el acoso es a través de la denuncia, es importante que las víctimas tengan el valor de denunciar a sus acosadores. Una de las razones por la que la víctima de este delito no quiere interponer una denuncia, es por el miedo a confrontar a su agresor y sentirse de nueva cuenta revictimizada, hoy en día existen protocolos de seguimiento para evitar que esto suceda”, dijo la secretaria.
Una de las propuestas que se presentará es que las grabaciones de seguridad dentro de las instalaciones del transporte público sean ocupadas como pruebas en casos de acoso sexual, sin necesidad de que la persona afectada esté presente para carearse con su acosador; la evidencia en video será suficiente para proceder contra cualquier agresor.
Castelo Rebollar, destacó que se están recibiendo propuestas de mujeres víctimas de acoso, participación ciudadana, de medios de comunicación, y del público en general para enriquecer la propuesta que se presentará en el pleno.
Pie de foto: Tener transportes exclusivos para mujeres es una forma de segregación, dijo Claudia Castelo Rebollar.