Pesca ilegal de pepino de mar

4A1 PEPINO-DE-MAR-web

Pie de foto: Se presentará un punto de acuerdo para que las autoridades que no apliquen la ley sean sancionadas en materia de protección ambiental.

Se están organizando grupos de autodefensa para enfrentar a los pescadores furtivos, dice Díaz Mena

 

Joaquín Díaz Mena, diputado federal por el PAN por el estado de Yucatán, y secretario de la Comisión de Asuntos Indígenas, denunció en entrevista exclusiva para El Punto Crítico Radio que se registraron hechos violentos en la costa oriente de Yucatán entre Chilam de Bravo, San Felipe Río Lagartos y el Cuyo, provocado por pescadores indiscriminados que buscan sacar provecho de la temporada de veda del pepino de mar, especie muy cotizada en Asia.

Explicó que el pepino de mar es una especie endémica de la costa yucateca, y es fuente de ingreso para los pescadores de la zona, en estos meses se establece el tiempo de veda para asegurar el circulo de producción.

El problema radica en que grupos de pescadores furtivos, no respetan el tiempo de veda, poniendo en riesgo la pesca del año entrante; además denunció que se están organizando grupos de autodefensa parecidos a los que operan en Michoacán para proteger la veda, ya se habían denunciado estas actividades ilícitas ante la a Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), pero la autoridad no ha hecho nada para proteger a la especie, los pescadores cansados de esta situación se están organizando y enfrentado a los pescadores furtivos.

“Ya tenemos personas muertas y lesionadas, embarcaciones quemadas y pérdida de la paz social, esta violencia nos recuerda las historias de piratas que nos contaban nuestros abuelos. Hacemos un llamado enérgico al gobierno de Yucatán y su gobernador Rolando Zapata, a la Conapesca, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Secretaría de Marina para que haga cumplir la ley y operen de inmediato los mecanismos de vigilancia, supervisión y regulación de la veda del pepino de mar”, expresó el diputado panista.

“Esta no es la primera vez que hay conflicto entre los pescadores por este problema, hace dos años ya se había presentado, también hubo muertos y heridos entre pescadores furtivos y pobladores, el Gobierno del estado conoce el problema y no hace nada para remediarlo”, puntualizó Díaz Mena.

El día de hoy se va presentar un punto de acuerdo para que las autoridades que no apliquen la ley sean sancionadas en materia de protección ambiental, además de que se implementen programas de apoyo a los pescadores para que obtengan otra forma de ingreso durante la temporada de veda, concluyó.

 

Follow Us on Social

Most Read