La Policía Federal inaugura primera escuela indígena en el Estado de México.

web-43-emx-escuela-indigena

 En el evento de inauguración estuvo presente el Comisionado General de la Policía Federal Mtro. Manelich Castilla Craviotto, quien mencionó que el objetivo de estas

actividades es “impulsar la educación en la niñez",  además de celebrar  la primera escuela gestionada y construida en la historia por parte de elementos de la Policía Federal en San Francisco de las Tablas, Municipio Chapa de Mota, Estado de México.  

La Policía Federal a través de sus áreas de Proximidad Social y la División de Gendarmería, ha implementado el “Programa Especial de Pueblos Indígenas” con el propósito de impulsar la inclusión social y derechos de los pueblos indígenas en México, así como fortalecer los vínculos de confianza ciudadana mediante acciones de proximidad, encaminadas a la reconstrucción del tejido social y encauzar la participación activa de la ciudadanía en el desarrollo social.  

San Francisco de las Tablas es una localidad Otomí del Municipio de Chapa de Mota, Estado de México, en donde las precarias condiciones de estudio para la niñez impedían el pleno desarrollo de habilidades cognitivas para un aprendizaje eficaz. Por ello, personal de la Policía Federal formó un grupo de ingenieros adscritos a la “Dirección General de Proximidad Social de Gendarmería” y tomaron la iniciativa de realizar un proyecto para la construcción de una escuela primaria en conjunto con los padres de familia de la localidad.  

Tras 11 meses de trabajo ininterrumpido y con la suma de esfuerzos y apoyo de los sectores: empresarial, comercial, gubernamental y social, se edificó la Escuela Primaria Comunitaria, cuyo valor fundamental es el pleno compromiso por la educación de la niñez indígena.  

La escuela tiene una construcción total de 96 metros cuadrados, cuenta con una plaza cívica de 120 metros cuadrados, sanitarios de mujeres y hombres, así como una cancha de fútbol para niños de 160 metros cuadrados en pasto natural, está equipada con 05 computadoras de escritorio, una biblioteca de 1000 libros de diferentes materias y 20 butacas. Recursos donados por los diferentes sectores sociales y privados e incluso por el mismo personal de la Policía Federal.  

La Policía Federal refrenda así su compromiso de generar mejores condiciones para el desarrollo integral y apoyo humanitario, con la misión de _*“Proteger y Servir a la Comunidad”.*_

Follow Us on Social

Most Read