Se lleva a cabo Asamblea Nacional de la Asociación de Impartidores de Justicia

web-45-Yasmín-Esquivel-Mossa
La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa,
participó en la XIII Asamblea Nacional de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia.
 *En los trabajos demandó la elaboración del “Plan Nacional de Capacitación”  con la intención de desterrar  la discriminación de género.
 *Solicitó también homologar los programas y acciones que se realizan en equidad de género.
Mérida, Yucatán.- La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, demandó la  elaboración del “Plan Nacional de Capacitación”, que permitirá una sólida formación para desterrar la discriminación verbal discriminatoria  y  física, así como los diferentes prejuicios que aún existen por condición de género.
Al participar en la mesa de trabajo denominada “Género y Justicia”, en el marco de la XIII Asamblea de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, la juzgadora ´subrayó que este plan de formación será para que en forma paulatina, pero constante, “podamos ir generando conciencia de lo funesto y lo pernicioso que es la inequidad entre los géneros”.
En presencia de la señora ministra de la SCJN, licenciada Margarita Beatriz Luna Ramos, Esquivel Mossa aseveró que hay estereotipos discriminatorios que prevalecen en nuestra sociedad, lo que hace muy difícil poder garantizar el acceso de las mujeres a una justicia equitativa con relación a los varones.
 Además, Esquivel Mossa solicitó el homologar los programas y acciones que se realizan en equidad de género, para tratar de avanzar de forma paralela en el cumplimiento de las metas trazadas y así desarrollar una verdadera evaluación y en cuatro años presentar avances en la materia.
La también, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, consideró que los prejuicios tienen arraigos muy profundos en el inconsciente de las personas y ello ha generado que prácticas violentas, discriminatorias y denigrantes sean consideradas como habituales.
Esquivel Mossa dijo que ya no se puede permitir en nuestro país que la violencia de género forme parte de nuestra cotidianidad, y manifestó que los servidores públicos, sobre todo los impartidores de justicia, debemos de proscribir cualquier tipo de violencia discriminatoria o prejuiciosa.
Asimismo, la impartidora de justicia expresó que este “Plan Nacional de Capacitación”  permitirá evaluar cualitativa y cuantitativamente los avances que se vayan teniendo  en el cumplimiento de los objetivos que se han trazado como impartidores de justicia y como servidores públicos.
Para finalizar, dijo que otro aspecto importante es generar acuerdos para homologar criterios y crear indicadores que permitan estandarizar los diversos parámetros con lo que se evaluarán las diferentes  acciones que los comités de las entidades federativas llevamos a cabo, con mayor precisión y mediciones comprobables que permitan realizar valoraciones objetivas y precisas de nuestro desempeño en esta materia de género

Follow Us on Social

Most Read