Políticas de migración y seguridad deben dar protección efectiva a migrantes: EFM

web-45-migrantes
• Inauguran SCJN, UNAM y Corte IDH II Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas Constitucionales. 
Ante los retos que enfrenta América Latina en materia de pobreza, desigualdad, corrupción, impunidad, violencia e inseguridad, resulta esencial el rol de las juezas y los jueces nacionales e internacionales, así como de todas las autoridades y de la sociedad civil para enfrentar estos problemas, ya que solo con objetivos comunes y esfuerzos compartidos podremos derribar los muros que actualmente dificultan la consecución de la plena vigencia de los derechos humanos, afirmó el juez Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH). 
Durante la inauguración del II Congreso Internacional de la Unión Iberoamericana de Universidades y de las Cortes Supremas Constitucionales, el juez interamericano Ferrer Mac-Gregor señaló que las políticas migratorias y de seguridad no pueden reñir con una protección efectiva a los derechos de los migrantes. 
“A pesar de los logros queda mucho camino por avanzar, si tenemos en consideración los preocupantes índices de inequidad, desigualdad, pobreza y explosión social que siguen caracterizando a nuestra América Latina”, dijo en el área de Murales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En su momento, el Ministro Luis María Aguilar Morales, Presidente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), aseveró que el Congreso permitirá reflexionar sobre la importancia de las Altas Cortes para la estabilidad del diseño institucional y la conservación del régimen democrático. 
Ante los Ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Luna Ramos, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Javier Laynez Potisek, así como de Raúl Contreras Bustamante y Enrique Graue Wiechers, Director de la Facultad de Derecho y Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, respectivamente; el Ministro Presidente señaló que el Poder Judicial de la Federación y la UNAM comparten la convicción por la independencia que emana del marco jurídico y de la voluntad de las mexicanas y los mexicanos a quienes se deben. 
“La independencia de los Poderes Judiciales, en su gobierno interior, en su libertad para resolver conflictos contenciosos de su competencia, en su posibilidad de crear una carrera judicial inspirada en el mérito, es hoy un compromiso fundamental que comparten las democracias modernas, y al que el Poder Judicial de la Federación confiere la más alta prioridad”, añadió.
En su participación, Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, mencionó que la Unión Iberoamericana de Universidades escogió el tema de justicia y democracia porque las universidades integrantes reconocen que en nuestra región de Iberoamérica es un tema que tenemos que mejorar. 
En la Unión Iberoamericana de Universidades participan la Universidad de Buenos Aires, Universidad de Barcelona, Universidad de Sao Paulo, Universidad Complutense de Madrid y la UNAM. 

Follow Us on Social

Most Read