La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Distrito Federal (SSPDF), debe utilizar vehículos para el traslado y custodia de procesados que cumplan con el Reglamento de Tránsito vigente y puedan ser identificados.
Diputados locales y federales del PRD solicitaron a la titular de la (SSPDF), María Mayela Almonte Solís, a que el funcionamiento de dichas unidades esté apegado a las normas de circulación, verificación, tránsito y emplacamiento correspondientes, tal y como ocurre con los autos destinados a la seguridad pública.
Los asambleístas Daniel Ordóñez, Esthela Damián y Efraín Morales, así como el diputado federal Carlos Augusto Morales, recordaron que entre las funciones de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se encuentran supervisar y garantizar los traslados de las personas sujetas a proceso penal a diversos puntos de la ciudad, para lo cual se utilizan vehículos generalmente de tipo vagoneta.
Al respecto, aseguraron que actualmente gran parte de esas unidades no cuentan con logotipos, placas o distintivos apropiados que permitan a la ciudadanía identificarlos plenamente.
Detallaron que tanto los vehículos como los servidores púbicos responsables de estas tareas, deben figurar en las Bases de Datos Criminalísticas y de Personal, por lo que existe la obligación de que estén suficiente y adecuadamente identificables.
Remarcaron la falta de cuidado y prudencia que el personal de custodia y vigilancia tiene al conducir, lo que pone en riesgo los derechos fundamentales e integridad de los detenidos y de la ciudadanía, así como del equipamiento urbano.
“Consideramos de relevancia para la ciudad de México que los vehículos y el personal asignados al traslado de detenidos, cumplan estrictamente con todas las disposiciones en materia de identificación y registro; apegándose a las normas administrativas relativas a la circulación, tránsito y verificación vehicular, que cumplan con los ordenamientos tanto federales como del Distrito Federal en la materia”.