Ex funcionarios de Tabasco sin presentarse ante la PGJ

jus1-Xavier Olea-web

No hubo sorpresas. Ni el ex tesorero de Tabasco José Saiz Pineda ni su asistente, Marlis Cupil se presentaron al citatorio que a través de medios de comunicación emitió la Procuraduría General de Justicia, solo llegó su abogado, Xavier Olea, quien dejo en claro que no existen las condiciones constitucionales para que acuden sus representados, por lo cual “no estarán en Tabasco para cualquier diligencia”.

En este sentido, el abogado quien llegó a los dos citatorios, uno a las 11 y media de la mañana y a la una y media, llevó a un notario para corroborar que las instancias judiciales de Tabasco, no le entregaron la documentación de la averiguación previa, por lo cual, dijo desconocer de qué se les acusa a sus clientes.

Olea Peláez, justificó la ausencia por no ser detenidos o arraigados. Señala que la notificación que les hicieron llegar no es válida, porque solo se aplica en durante el proceso no durante la averiguación previa.

Le señalaron en la que no le aceptaron su acreditación de su personalidad, pero si le dieron a conocer el citatorio y le aclararon que la comparecencia de sus clientes es personal.

Y anuncio que “este asunto va para largo y será tedioso para todos, donde se resolverá ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación”, advirtió.

Mencionó que Sáiz Pineda se encuentra tranquilo,  “y sobre mi cadáver, vendrá a Tabasco”.

Aseguró que las acusaciones son falsas y sembradas, y acusó que en el caso de su cliente “es una persecución política y represiva”, por tal motivo no se presentó por la forma en que se citó, que no fue personal sino a través de los medios que no es lo correcto en la apertura de la Averiguación Previa sino en el proceso, como la marca el Código Penal,  y que tal vez desconoce la Procuraduría.

El también defensor de Marlis Cupil López, citada para que comparezca ante la Procuraduría relacionado con este mismo expediente,  informó que no se presentó porque tampoco fue notificada personalmente.

NO EXISTE PERSECUSIÓN

Por su parte, el mandatario de Tabasco, Arturo Núñez dijo que no existe persecución política contra nadie y que lo que se realiza, se basa en el estado de derecho.

Al acudir al Congreso local para entregar la medalla al mérito ecológico, Núñez Jiménez confirmó que la embajada de Estados Unidos en México colabora para ubicar el domicilio de Andrés Granier Melo, así como sus propiedades, y afirmó que en el caso de las investigaciones que se siguen “no habrá impunidad y se aplicará la justicia”.

Aseguró que el procedimiento se lleva conforme a la ley.  Adelantó que está por emitirse un nuevo citatorio para que el ex gobernador se presente a declarar.

Reconoció también el apoyo del gobierno federal y el trabajo “en armonía” con la Procuraduría General de la República.

Núñez Jiménez negó nuevamente tener conocimiento del lugar donde reside Granier como éste lo afirmara en su última aparición pública y mencionó que su abogado defensor, Eduardo Luengo Creel, se negó también a dar a conocer el paradero de su cliente.

 

Follow Us on Social

Most Read