El débil funcionamiento del sistema de video-vigilancia en el que se han invertido cuantiosos recursos, así como la labor de la policía investigadora, fue cuestionado por miembros del PAN-DGF, ya que a más de 14 días de lo sucedido en el Bar ‘Heaven’ en la Zona Rosa, aún no se cuenta con indicios contundentes para esclarecer esta situación.
Ante los recientes hechos de violencia, Mauricio Tabe Echartea, presidente del Partido Acción Nacional en el Distrito Federal, y el diputado Local Santiago Taboada Cortina exigieron al gobierno de la ciudad reconocer y afrontar el problema de inseguridad de la capital y pronunciarse por una estrategia que combata la presencia de bandas delincuenciales en la capital.
En conferencia de prensa, ambos panistas demandaron a las autoridades locales hablar con la verdad y no crear una ciudad de ‘mitos’, “no se trata de generar una mala percepción ni exagerar, sino de nombrar las cosas como son, hay una realidad y no queremos que sea la punta del iceberg de un problema mayor de inseguridad”, afirmaron.
En su oportunidad, Tabe Echartea señaló que se requiere de un nuevo planteamiento en este tema donde se aborde, con apoyo de todas las fuerzas políticas, una agenda de seguridad que dote de mayores herramientas legales al sistema de procuración e impartición de justicia en la ciudad.
Por su parte, Taboada Cortina descalificó la reciente abrogación de la Ley contra la Delincuencia Organizada para el Distrito Federal que la mayoría perredista en la ALDF aprobara bajo el argumento de que este fenómeno no se presentaba en la ciudad y sólo trataba de ‘hechos aislados’.
“No se han hecho los cambios legales necesarios en esta materia, en supuestos ‘avances progresistas’ o ‘legislaciones de vanguardia’ se ha dejado del lado la verdadera impartición de justicia; las cifras hablan de una realidad, tan sólo en enero de este año, el 15 por ciento de los delitos federales, en donde está involucrado el crimen organizado, se registraron en el Distrito Federal”, enfatizó.
Por ello, adelantó que Acción Nacional impulsará en el próximo periodo ordinario de sesiones una nueva Ley de Seguridad Pública para el Distrito Federal, así como diversas reformas legales en materia de extinción de dominio, combate al narcomenudeo y atención a víctimas del delito, a fin de cambiar el rostro a los Ministerios Públicos y abatir la ‘cifra negra’ de denuncias, que asciende actualmente al 92.7 por ciento.
Aseguraron que el PAN extenderá la mano al gobierno de la ciudad en este tema para sacar adelante la legislación que permita realizar el combate frontal a estas mafias: “no vamos a regatear o escatimar votos a las reformas que sean necesarias para enfrentar el problema y dotar a la autoridad de la fuerza que se requiere para actuar”.
Finalmente, el líder panista dijo que el Gobierno del Distrito Federal deberá realizar su propio diagnóstico para descartar si se trata de hechos aislados o de ajustes de cuentas y definir una estrategia; sin embargo —subrayó— que se requieren de respuestas y versiones públicas basadas en la realidad.
“Seguimos esperando la implementación del programa Escudo Centro que implica la coordinación entre entidades para el combate a la delincuencia en la zona metropolitana”, puntualizó.