La aplicación de la justicia debe ser objetiva y científica, y mediante estos métodos el presidente municipal de Tepoztlán, estado de México, Francisco Navarrete Conde, debe esclarecer la muerte del titular de la Unidad de Información Pública del Ayuntamiento, Gerardo Cortés Medina, y no criminalizar a los perros por los lamentables hechos.
El Frente Ciudadano Pro Derecho Animal (FRECDA), José Luis Carranza, pidió al alcalde municipal asumir su responsabilidad al permitir la instalación de un criadero clandestino de Pitbull y Bulterrier y no realizar redadas indiscriminadas en contra de caninos en situación de calle, ya que los animales no son responsables de su situación.
“A quien se debe de sancionar o castigar es a los dueños de los animales, quienes por ambición o irresponsabilidad ocasionan este tipo de situaciones”, enfatizó el activista protector y defensor de los derechos de los animales.
Manifestó que los animales tienen derecho a que su vida sea respetada y a vivir de manera digna; así como a que sean defendidos por protectores, porque generalmente los humanos nos aprovechamos que no tienen voz para hacerlo y los sentenciamos y acusamos antes de realizar una verdadera investigación de los acontecimientos en los que se les implica.
En este sentido, recordó el caso de los perros de la delegación Iztapalapa y el ridículo que hizo la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), que sin realizar una verdadera investigación acusó de asesinato a veinticinco perros, luego de que fueran encontradas varias personas sin vida en el Cerro de la Estrella.
José Luis Carranza refirió que los familiares de las víctimas en reiteradas ocasiones denunciaron que la Procuraduría capitalina no hacia bien su trabajo, ya que las víctimas tenían en sus cuerpos heridas de armas punzocortantes que les pudieron haber causado la muerte, en tanto las supuestas mordidas de los caninos eran superficiales, por lo que el daño era menor.
Por ello, José Luis Carranza solicitó a las autoridades de Tepoztlán no criminalizar a los perros e impulsar acciones que eviten la instalación de criaderos o de instalaciones de entrenamiento de perros de pelea.
Elevar como política de gobierno la importancia de concientizar a las personas sobre la responsabilidad de poseer o comprar una mascota, cuya vida también merece ser respetada.
Ofreció la ayuda de Frecda para esclarecer los hechos, rehabilitar a los animales implicados en el desafortunado incidente y su asesoría para poner en práctica programas que obliguen a la ciudadanía a ser responsable con los animales que están bajo su custodia y evitar la matanza inhumana y cruel de los caninos en los centros antirrábicos, en donde la mayoría de las ocasiones carecen de los métodos o protocolos para realizar eutanasias.