Ante la complejidad de una urbe como la ciudad de México, es irreal la ausencia de violaciones a los derechos humanos, de ahí que un gobierno democrático no es el que recibe menos recomendaciones, sino el que las acepta y cumple, el que no regatea ni confronta a los organismos y organizaciones protectoras de derechos humanos, sino el que las aprovecha para mejorar y para construir una dimensión sustantiva para la democracia.
El Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, dijo lo anterior al presentar su Informe Anual 2012 ante la ciudadanía, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Miguel Ángel Mancera y el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Elias Azar.
Reconoció el valor civil que demostró el Jefe de Gobierno capitalino con su presencia en el quinto aniversario luctuoso de la tragedia del New´s Divine, “así como su compromiso con las familias y con las y los jóvenes, quienes necesitan un mensaje claro de su parte de que podemos construirles un destino que les aleje del delito, de la criminalización, de la cárcel y desde luego de la muerte”.
Lo conminó a estimular a las y los servidores públicos del GDF, “que desde el primer día de su administración están colaborando con la CDHDF”, y le pidió su apoyo para motivar a quienes se resistan a cumplir con el deber que la Constitución federal y las leyes locales les asignan para con este órgano autónomo y los derechos humanos.
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, dijo que para lograr una sociedad igualitaria, es necesario escuchar: “Agradecemos los comentarios en favor de la tarea de este Gobierno, pero también escuchamos, entendemos y vamos a atender de manera puntual la agenda que se encuentra pendiente. Reitero mi instrucción a todo el Gabinete para que haya cercanía con el tema de los derechos humanos y con el trabajo de esta Comisión”.
En tanto, el Presidente del TSJDF, Magistrado Edgar Elías Azar, exhortó a los juristas a ser ‘motor que impulsa y no cadena que sujeta’: “Debemos dejar formalismos y formulismos; estructuras dogmáticas que atan las mentes; asumir una mentalidad verdaderamente crítica ante nuestra realidad jurídica y operación del Derecho vigente”.
Es necesario, insistió, pensar en la modificación conceptual de paradigmas que habían dominado nuestros escenarios; cambiar las mentalidades y cultura de los más formalistas para llegar a verdaderas posiciones garantistas de amplio espectro.
El Coordinador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, Édgar Cortez Morales, urgió a la CDHDF a protagonizar la transformación de la realidad en la ciudad, a través de un cambio en la arquitectura institucional, a partir de la lógica de los derechos humanos y de la Reforma constitucional en la materia, y que cumpla con las expectativas ciudadanas.