Autoridades encontraron el cadáver calcinado de uno de los socios del bar de la Ciudad de México donde a finales de mayo fueron secuestrados 12 jóvenes, informó el martes la fiscalía capitalina.
El cadáver de Dax Rodríguez Ledezma, quien tenía una orden de presentación en su contra por su probable responsabilidad en el delito de secuestro agravado de las 12 personas, fue encontrado junto al de su novia y otra mujer en el municipio de Huitzilac en Morelos, un estado aledaño a la Ciudad de México, dijo la fiscalía en un comunicado.
Las autoridades identificaron a Dax Rodríguez al hacer pruebas de ADN y cotejarlas con las de su hermano, Mario Rodríguez Ledezma, también socio del bar "Heaven", quien se entregó voluntariamente y fue encarcelado ya en una prisión de la Ciudad de México junto con el jefe de seguridad y otro empleado del establecimiento.
El viernes un tercer socio del bar, Ernesto Espinosa Lobo, fue detenido en el barrio de Coyoacán, en el sur de la capital. La esposa de Mario Rodríguez también está bajo detención preventiva por su probable participación en el secuestro, cometido el pasado 26 de mayo.
Versiones periodísticas, que no han sido desmentidas por las autoridades, señalan que la fiscalía cree que los socios del bar sabían que el plagio se perpetraría y que no hicieron nada para detenerlo.
El bar "Heaven" está situado en la turística y comercial Zona Rosa, a pocos pasos de la secretaría de Seguridad Pública. En 2011 ya había sido clausurado brevemente por la desaparición de otro hombre, cuyo paradero aún se desconoce.
El fiscal de la capital mexicana, Rodolfo Ríos, ha dicho que una posible causa del plagio masivo podría ser una disputa entre dos pandillas -La Unión y Tepis- dedicadas a la venta y distribución de droga que operan en el conflictivo y céntrico barrio de Tepito, donde viven algunos de los jóvenes desaparecidos.