La ciudad de México se encuentra entre las entidades de la República Mexicana que sirven de tránsito y destino de las redes criminales de trata de personas.
La diputada del PT, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Miriam Saldaña, dijo que es urgente reforzar los operativos que hace la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), por ser un delito local y inhibir y combatir este delito en las terminales de autobuses de la ciudad de México.
Dijo que actualmente existen más de 20 mil niñas, niños y adolescentes provenientes de otros estados y que son explotados sexdualmente en la capital del país; y que en total son aproximadamente 80 mil infantes víctimas del delito de trata de personas, tan sólo en la ciudad.
Señaló que de acuerdo al Diagnóstico Humman Trafficking Assesment Tool de la American Bar Association (ABA), en el Distrito Federal –junto con Baja California, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tlaxcala, Puebla y Quintana Roo- se tiene el mayor índice de personas explotadas mediante la trata de personas.
Abundó en que “según las conclusiones del foro denominado De Víctima a Superviviente, celebrado días pasados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se ha identificado un número elevado de personas sometidas a condiciones de trata y abuso con fines de explotación sexual.
“Se ha identificado a la central camionera de Oriente, también llamada TAPO, como principal centro de enganche de personas que provienen de otros estados. Donde los delincuentes buscan evadir los controles de seguridad para movilizar a las víctimas hacia otros destinos”.
Saldaña Cháirez dijo que es necesario terminar con esta cadena delictiva que conforman alrededor de 47 bandas dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual en el país, y que se sirven de las centrales de autobuses para cometer este delito, incluyendo las del Distrito Federal.
Asimismo, comentó que el Gobierno del Distrito Federal debe continuar con la línea que hasta ahora ha emprendido para combatir este delito de lesa humanidad mediante de Fiscalía Especial para el Combate al Delito de Trata de Personas.