La cúpula del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunió con el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para afinar el proceso tendiente a alcanzar la reforma política en la ciudad de México.
En el encuentro en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento estuvieron presentes el presidente nacional del instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, los coordinadores legislativos Silvano Aureoles y Miguel Barbosa, así como el diputado Julio César Moreno.
Mancera Espinosa sostuvo en entrevista que se trató de una reunión productiva, en la que se coincidió en la necesidad de impulsar la reforma política y de que se aprovechen las convergencias y los puntos de encuentro entre las diferentes fuerzas políticas.
Zambrano Grijalva refirió, a su vez, que ese diálogo contribuyó a avanzar hacia una “voluntad clara de todos y de que haya una idea común” sobre el sentido que se debe dar al referido proceso.
Dijo que no sería capaz de acusar a nadie de falta de voluntad; “lo que tenemos enfrente es, a lo mejor, falta de claridad en lo que queremos”, pero enfatizó el deseo de que Mancera continúe representando un papel central en ese proceso “y así también lo reconocen las demás fuerzas políticas”.
Al cuestionarle sobre los retos que existen para la propuesta del jede de gobierno, Zambrano dijo que “falta que haya la voluntad clara de todos”, pero que al menos el PRD ya planteó su convicción para que el DF logre su propia constitución con las previsiones necesarias para las 16 delegaciones.
“No se puede homologar a lo que son los estados de la República. Hay un conjunto de cosas que las ahora delegaciones no pueden tener la misma facultad que los municipios (…) pero no en aras de lo complejo se le van a seguir restando facultades o derechos a los capitalinos, sino hay que buscar cómo se pueden ajustar manteniendo el carácter de Ciudad Capital a la Ciudad de México”, dijo.
El líder del PRD reconoció que falta de claridad y determinación en la propuesta, sin embargo dijo, que si en el ceno del Pacto por México se llega a un acuerdo con las fuerzas políticas, ayudaría mucho para la Reforma Política del DF.
Al respecto el jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera explicó que la reunión fue importante, productiva y encontró “eco en la necesidad de seguir con el impulso de la Reforma Política”, sin dividir lo referente al proceso en el Distrito Federal.