Siete de cada 10 capitalinos ya no se sienten seguros en el Distrito Federal, señalaron en el foro sobre "Seguridad Ciudadana en la capital del país". Mario Delgado Carrillo destacó que dentro de los principales ejes de la administración de Miguel Ángel Mancera Espinosa en la ciudad, es la seguridad que se trabaja todos los días.
"Yo no quisiera comparar la ciudad contra otros estados que tienen un nivel de inseguridad tremendo, donde la gente tiene temor de salir a la calle. Aquí tal vez haya percepción de que te sientas inseguro, pero realizas tus actividades cotidianas".
Dijo que se analiza la posibilidad de que en la Constitución del Distrito Federal se manifieste como un derecho la seguridad y el cómo construir un entorno más seguro.
"Creo que también es una oportunidad la reforma política de la Constitución para construir mecanismos institucionales para canalizar la participación ciudadana".
Aseguró que a nivel legislativo nadie propone en materia de seguridad pública aunque se despierta el interés de algunas instituciones. "Tenemos un déficit muy grande en materia de seguridad durante muchos años y no tenemos ningún avance en la formación de líderes en materia de seguridad pública, bueno, apenas empieza a despertar el interés por parte de algunas instituciones de Educación en esta formación, pero si lo vemos, por ejemplo, en los partidos políticos, pues prácticamente nadie está hablando de la formación de cuadros que sean capaces de dirigir las instituciones de policía o de seguridad".
Por lo que la Constitución de la Ciudad de México es una nueva oportunidad -dijo el legislador- "para plantear un esquema donde sí se pueda avanzar más en materia de seguridad ciudadana".
En contraste María Elena Morera, presidenta de la Causa Común, aseguró que la capital del país "ya no es una ciudad segura". Comparó a la capital con ciudades como Guerrero, Michoacán o Tamaulipas donde dijo "definitivamente estamos mejor", pero "no significa que no tengamos problemas que atender".
El Consejo Ciudadano por la Seguridad Pública y la Justicia Penal dio a conocer en 2012 que seis delegaciones y 14 municipios se ubicaron entre las 20 entidades locales con las tasas más elevadas de extorsión-añadió la presidenta.
Asimismo dijo que hay policía que cuida a los privilegiados mientras que son pagados por todos; acotó diferentes ejemplos de la falta de seguridad como lo ocurrido en el News Divine, o las recientes desapariciones de 11 jóvenes en el After Heaven en la Zona Rosa.
Jorge Antonio Mirón Reyes, subprocurador jurídico de Planeación, Coordinación Interinstitucional y de Derechos Humanos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, reconoció que una de las tareas fundamentales para poder fortalecer la seguridad es la prevención del delito.
La Secretaría de Seguridad Pública como la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal llevan a cabo una serie de acciones para cumplir con este propósito y reducir la incidencia delictiva, que “han ido disminuyendo” sobre todo en los ilícitos de alto impacto.
Expresó que se realizan tareas para implementar el nuevo sistema de justicia penal y ya se cuenta con un Código de Procedimientos Penales, que si bien es cierto que entrará en vigor el primero de enero de 2015, también lo es que a partir del trabajo que se realizó para su construcción permitió dar los primeros pasos en este sistema.
Ernesto López Portillo, director ejecutivo del Instituto para la Seguridad y Democracia, aseguró ser una oportunidad extraordinaria el crear una Carta Magna para administrar la seguridad la cual no se decreta.
Finalmente señaló que la reforma política capitalina mejorará el fortalecimiento de las delegaciones con mayor participación ciudadana.