"La Reina del Pacífico", cuyo apodo proviene de un 'narcocorrido' (canciones que narran crímenes y hazañas de los narcotraficantes) compuesto en su honor, cobró fama cuando al ser detenida en México posó con una retadora sonrisa frente a las cámaras que la ficharon.
Su leyenda creció al ser considerada como la mujer que inspiró la novela "La reina del sur" del escritor español Arturo Pérez-Reverte, luego versionada en una popular telenovela.
Ávila nació en 1960 en el estado de Baja California (noroeste) pero su familia proviene de Sinaloa , la región más emblemática del narcotráfico mexicano.
"La Reina del Pacífico" admite haber tenido desde siempre vínculos cercanos con ese mundo y dos de sus esposos, ambos ex comandantes policiacos, fueron asesinados. Pero ella siempre ha negado haberse involucrado directamente en ese negocio.
En las entrevistas que concedió en prisión al periodista mexicano Julio Scherer para el libro "La Reina del Pacífico: es la hora de contar", Ávila alega que su pecado fue haber conocido de manera "circunstancial" a narcotraficantes como Rafael Caro Quintero.
Este ex padrino de las drogas fue dejado en libertad de forma sorpresiva el 9 de agosto, 12 años antes de cumplir una condena por el asesinato de un agente antidrogas estadounidense en 1985.
Asimismo, Ávila afirmó haber conocido, con mayor o menor nivel de relación, a otros capos como Joaquín "El Chapo" Guzmán -el más buscado de la actualidad-, el fallecido Amado Carrillo Fuentes y algunos de los hermanos Arellano Félix.
La mexicana tampoco esconde que llevó una lujosa vida hasta su detención en 2007, cuando le fueron decomisados casi dos centenares de joyas, 14 cuentas bancarias, varios autos de lujo e inmuebles.