El pasado 20 de agosto fue detenido el jefe de la plaza de los Caballeros Templarios en Huetamo Michoacán, Gregorio Abeja Linares, " El Guero Abeja", informó Eduardo Sánchez, Subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El también Vocero del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, precisó que la detención del criminal se efectuó el pasado martes por efectivos del Ejército Mexicano, en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) que lo capturaron en un operativo discreto.
El sujeto, por quien se ofrecía una recompensa de tres millones de pesos, fue capturado en un fraccionamiento residencial en la Ciudad de Morelia.
Al momento de su detención le fueron aseguradas dos armas de calibre para uso exclusivo de las fuerzas armadas, cuatro cargadores, 25 cartuchos, equipos de radiocomunicación y telefonía celular; dinero en efectivo tanto en pesos mexicanos como en dólares americanos y un vehículo de reciente modelo.
Se reveló que este individuo es considerado, desde el año 2011, como uno de los principales responsables de la violencia generada en el Estado de Michoacán.
Igualmente se le vincula con actos delictivos como secuestro, homicidio, delincuencia organizada, delitos contra la salud y otros más.
El vocero de seguridad señaló que al “Güero Abeja” se le acusa de pertenecer a una banda de delincuentes con presencia en el Estado de Michoacán y en la Región de Tierra Caliente, en el Estado de Guerrero.
Está relacionado con 14 averiguaciones previas, iniciadas por la Procuraduría General de la República y con cuando menos cuatro causas penales en juzgados de Guerrero y Jalisco.
También pesaba sobre él una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada, secuestro y delitos contra la salud.
Eduardo Sánchez subrayó que la operación fue resultado de una acción táctica-operativa soportada con información de inteligencia, que encabezó el Ejército Mexicano, en coordinación con la PGR. Así como información proporcionada por las unidades de inteligencia del Gobierno federal.
El presunto delincuente ya se encuentra en la Prisión Federal de Máxima Seguridad en Puente Grande, Jalisco; y de ser encontrado culpable alcanzaría penas por más de 40 años de prisión.
Cabe destacar que las autoridades también informaron que el peligroso criminal es uno de los principales responsables de la violencia en el estado de Michoacán.
Se enfatiza, que Los Caballeros Templarios es un grupo criminal surgido en el estado de Michoacán, México. Anunciaron públicamente su aparición en marzo de 2011. Originalmente dijeron que sustituirían al grupo delictivo conocido como La Familia Michoacana, al paso de las semanas se señaló que se trataba de una escisión de dicho grupo.
El nombre de este grupo parece hacer referencia a la orden militar de Los Caballeros Pobres de Cristo y el Templo de Salomón, fundada en Jerusalén para proteger a los peregrinos que acudían a los lugares santos durante laPrimera Cruzada, alrededor del año 1118 d.c.
Sus líderes son Enrique Plancarte “El Kike” y Servando Gómez Martínez ”La Tuta”, quienes tras la supuesta muerte del líder de La Familia Michoacana, Nazario Moreno González ”El Chayo”, “El Macho Loco” o “El Más Loco” en diciembre de 2010, y la ruptura con Jesús Méndez Vargas “El Chango” en los días siguientes a la “muerte” de su líder, pretendieron apoderarse de la base social que La Familia cooptó en sus inicios.
Las primeras ejecuciones atribuidas a Los Caballeros Templarios se presentaron con dos hombres colgados por el cuello de unos puentes. Dejándoles con dos carteles pegados que indicaban “Lo matamos por ladrón y secuestrador. Atentamente, los caballeros templarios.”