Un total de mil 048 armas de fuego, se han logrado canjear durante el Programa “Por tu familia, desarme voluntario”, que comenzó el 15 de julio, con lo que suman siete mil 279 desde el inicio de estas jornadas, el 24 de diciembre de 2012.
La secretaria de Desarrollo Social (Sedeso) del Distrito Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, reconoció el trabajo desarrollado por la Secretaría de Seguridad Pública local (SSPDF), la Subsecretaría de Participación Ciudadana, la Dirección de Igualdad y Diversidad Social, el Instituto para la Asistencia e Integración Social, el Instituto para la Atención de los Adultos Mayores (IAAM), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF DF), las 16 delegaciones y la iglesia católica.
Informó que en los 35 días que lleva la segunda vuelta del canje voluntario de armas, la delegación Gustavo A. Madero es la que más artefactos ha recolectado.
Explicó que en esta demarcación sumaron 494 armas entregadas por la población en dos semanas -del 15 al 26 de julio-, mientras que en Iztapalapa, del 19 al 30 de agosto, se consiguieron 305. La suma de ambas representa el 76.2 por ciento de lo captado en la segunda etapa del programa.
En la delegación Tláhuac fueron 177 las armas de fuego intercambiadas por dinero en efectivo, tabletas electrónicas, despensas y computadoras portátiles; mientras que en Miguel Hidalgo sumaron 72.
Este lunes las jornadas de desarme iniciarán en la delegación Venustiano Carranza y posteriormente se realizarán en Iztacalco, Cuajimalpa, Xochimilco, Azcapotzalco, Magdalena Contreras, Coyoacán, Benito Juárez, Álvaro Obregón, Tlalpan, Milpa Alta y Cuauhtémoc.
La funcionaria capitalina recordó que la meta, fijada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, es llegar a las 10 mil amas recolectadas al final del año.
Confió en que de continuar la entrega al mismo ritmo será posible cumplir con la encomienda del Ejecutivo local.
Este programa ha sido reconocido en México y otros países, y ha permitido ubicar a la ciudad en el primer lugar nacional de recolección de armas de fuego. En su primera fase consiguió recolectar 6 mil 231 armas, por encima de lo conseguido de 2008 a 2011, cuando se intercambiaron 5 mil 433 artefactos.
La titular de Sedeso atribuyó el éxito del programa a la conjunción de esfuerzos entre distintas dependencias del Gobierno capitalino y la iglesia católica, así como al enfoque social que se le ha dado.