La Procuraduría General del Distrito Federal publicó hoy los lineamientos que deberán cumplir los servidores públicos que intervengan en la preservación de los hechos o del hallazgo y en la cadena de custodia de los indicios, huellas o vestigios del hecho delictivo, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito.
El Acuerdo A/009/2013 emitido por el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, licenciado Rodolfo Fernando Ríos Garza, establece las diligencias que deberán seguir el personal ministerial, pericial, policial y en general todo servidor público en las acciones antes descritas.
El texto, publicado hoy en la Gaceta del Distrito Federal, define los términos cadena de custodia, indicio, preservación del lugar de los hechos o, en su caso, del lugar del hallazgo, procesamiento de los indicios y da a conocer los formatos, registro que deberán ser utilizados por los servidores públicos.
PGJDF ENTREGA A MENOR RECUPERADA MEDIANTE ALERTA AMBER. Una vez activada la Alerta Amber por la sustracción de una menor de cuatro meses de edad del seno familiar y posteriormente abandonada afuera de una iglesia del perímetro de la delegación Tláhuac, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal la entregó hoy a su progenitora.
La Subprocuraduría de Averiguaciones Previas Centrales, a través de la Fiscalía Central de Investigación para la Atención de Niños, Niñas y Adolescentes, informó que comprobada pericialmente la relación de parentesco de la denunciante con la menor, fue entregada a casi un mes de haber sido sustraída.
Consta en la indagatoria que la tarde del 16 de agosto del presente año, la víctima era cuidada por una menor de 14 años de edad, cuando fue sacada del domicilio ubicado en calles de la colonia Ajusco, perímetro de la delegación Coyoacán, por lo que su progenitora acudió a denunciar los hechos ante la Coordinación Territorial Coyoacán Cuatro, activándose la Alerta Amber.
SENTENCIA DE 30 AÑOS DE CÁRCEL. Sujeto que participó en el plagio de una persona, a la que secuestró para robarle un cargamento de ropa valuada en 688 mil pesos, recibió sentencia condenatoria por parte de un Juez. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue notificada de dicha resolución judicial.
A través del Ministerio Público, la Subprocuraduría de Procesos fundó y motivó la acusación contra Gerson Domínguez Madrid, responsable del delito de privación de la libertad personal, en su modalidad de secuestro exprés agravado.
Por lo anterior, el Juez 45 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, sancionó a Domínguez Madrid con 30 años de cárcel y a pagar 74 mil 775 pesos de multa.