“Olvidan” delincuencia organizada en comparecencia de Ríos Garza

policia1-- PGJDF3

Con los resultados en la reducción de los de delitos de alto impacto; los casos del bar Heaven; áreas protegidas; trata de personas; el rescate a víctimas y fortalecer el presupuesto de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), transcurrió la comparecencia de Rodolfo Ríos Garza ante el Pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al fijar su posicionamiento, la diputada independiente Bertha Alicia Cardona reconoció que los resultados de la Procuraduría capitalina son en su conjunto positivos, al reducir los índices de delitos de alto impacto.

Señaló que es necesario contar con instrumentos eficaces de seguridad y protección jurídica para atender delitos en contra de los niños, niñas y adolescentes; es decir, sustracción de menores, trata de personas, atención a víctimas del delito, entre otros.

En su oportunidad, Jorge Gaviño Ambriz, del Partido Nueva Alianza, comentó que algunos delitos como el secuestro aumentaron en 2.6 por ciento, lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, en un 11.2 por ciento, homicidio doloso en un 1.6 por ciento y los delitos de bajo impacto también aumento en un 2.6 por ciento.

Señaló que el tema de delincuencia organizada no se tocó en su informe, ni se hizo mención del caso Heaven. Planteó revisar lo que implica los conceptos de pandillerismo y la delincuencia.

Por el Partido Verde Ecologista de México, el diputado Alberto Emiliano Cinta Martínez, señaló que su bancada asume la responsabilidad de fortalecer a la PGJDF, y como partido de oposición en la Asamblea “se debe ser críticos cuando haya que serlo, pero sobre todo ayudar a construir las condiciones que permitan que la Procuraduría pueda tener un mejor desempeño en el cumplimiento de sus obligaciones”. Particularmente, reconoció, el trabajo en áreas protegidas, donde se aseguraron aproximadamente 20 aserraderos clandestinos en Milpa Alta, con una extensión de 20 mil hectáreas, “logro importante que no tiene antecedentes recientes en la Ciudad”.

El diputado de Movimiento Ciudadano, Oscar Octavio Moguel Ballado, señaló que hablar de la impartición y de la procuración de justicia, no es un tema que implique sencillez.

Mencionó que no se trata de hacer un análisis frío, pero indicó: “tres son las investigaciones y las notas que enviaron a la Procuraduría, particularmente la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y hasta ahora no hay respuesta para esta Institución”.

Por su parte, la diputada del Partido del Trabajo, Miriam Saldaña Cháirez, compartió su preocupación y compromiso con la ciudadanía, de generar condiciones de seguridad y justicia para los capitalinos, con el único fin de combatir a la delincuencia, la impunidad y la corrupción.

Expresó sus reconocimientos por dar respuesta inmediata a denuncias por trata de personas, y en poco tiempo haber realizado operativos y rescatado a víctimas de diversas edades y nacionalidades.

En tanto, el priísta Jaime Alberto Ochoa Amorós resaltó la labor de la PGJDF y su coordinación con su similar a nivel federal. Planteó un aumento de presupuesto para capacitar a policías y Ministerios Públicos y obtener mejores resultados en la materia.

En tanto, la panista Isabel Priscila Vera Hernández, criticó que por la incidencia delictiva, el último trimestre ha sido el más violento y en lo que va de este gobierno, la Ciudad no es más segura y su procuración de justicia no es más eficaz.

Señaló que hay malas notas en este gobierno como lo sucedido en el Cerro de la Estrella; la situación del caso Heaven, muestra clara que existe el crimen organizado. Además exigió dejar de solapar la corrupción de funcionarios del gobierno capitalino, tarea que el PAN apoyará. En cambio reconoció su trabajo por los asuntos de trata en la ciudad.

En su turno, el diputado perredista Antonio Padierna Luna pidió a la Federación más recursos para destinarlos a la implementación de las últimas reformas en materia de procuración de justicia, principalmente para afrontar con éxito el reto que representa la implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

Solicitó al funcionario hacer esfuerzos para aclarar diversos hechos delictivos y demandó cero impunidad al combatir los poderes fácticos convertidos ahora en organizaciones criminales; para lo cual pidió reforzar los instrumentos para profesionalizar y transparentar la acción de los cuerpos ministeriales y establecer sistemas para planear, ejecutar y evaluar las estrategias y acciones contra la delincuencia.

Aseguró que el Distrito Federal ha ganado el debate en el tema de los derechos sociales, demostrando que la Ciudad de México continúa y se mantiene a la vanguardia de los grandes cambios para la nación.

Se pronunció por revisar la Ley de Establecimientos Mercantiles, para evitar el funcionamiento de centros nocturnos, casas de apuesta, bares y todos aquellos antros que funcionen en la irregularidad e inclusive en la clandestinidad.

Al rendir su informe, el procurador Rodolfo Ríos Garza, destacó que gracias a la cooperación interinstitucional, vinculación ciudadana, aplicación de estrategias acertadas y compromiso público en prevención, investigación y persecución de los delitos la incidencia delictiva disminuyó 12.4 por ciento.

En este contexto, informó que el robo a pasajero a bordo de taxi con violencia disminuyó 49.8 por ciento, el delito de prevención 28. 9, robo a transeúnte en vía pública con y sin violencia 25.1, robo a pasajero a bordo del Metro con y sin violencia 9.1, el robo de vehículo con y sin violencia 9, robo a casa-habitación con violencia 8.2 y el robo a transportista con y sin violencia 7 por ciento. Asimismo, se logró desarticular a 214 bandas delictivas integradas por 837 individuos, se iniciaron 146 mil 54 averiguaciones previas y se crearon las fiscalías Central de Investigación para la Atención del Delito de la Trata de Personas y del Delito de Narcomenudeo.

Follow Us on Social

Most Read