Retenes militares y de la PGR son inconstitucionales

poli1-retenes

Los Mochis, Sinaloa.- Abogados denunciaron que persistes a pesar de ser inconstitucionales, dos retenes de la Procuraduría General de la República en el tramo de San Miguel Zapotitlán y el ejido Chávez Talamante sobre la carretera México 15.

Los llamados puestos de madrinas, que ocasionan molestias, abusos y prohibición de libre tránsito a quien transita por la ruta internacional, deberían ser retirados, dijeron los abogados.

Los retenes que implementa el Ejército y la PGR son inconstitucionales y, a pesar de que las autoridades señalan y hasta alegan que la única finalidad de estos filtros es darle seguridad a la población, son todo lo contrario, expresó el presidente de la Federación de Abogados de Sinaloa.

Luis Alfonso Bojórquez Bojórquez descalificó la presencia de "madrinas" en los retenes carreteros, que trabajan bajo el amparo de las autoridades federales.

“Los retenes policiacos son una clara muestra de la impunidad en la que operan las autoridades. Las revisiones que realizan las autoridades son estériles debido a que no se ha sabido que decomisen droga, armas u otro tipo de sustancias ilegales", puntualizó.

El líder de la FAS comentó que en ocasiones los automovilistas son víctimas de los "madrinas" debido a que al parecer roban a los que transitan por la rúa federal; sin embargo, no hay denuncias formales de los afectados porque eso representa pérdida de tiempo.

"Las personas que operan en esos retenes no son elementos de la PGR, no tienen por qué hacer esas revisiones, deberían ser retirados de las carretera", asentó.

De igual manera, el jurista Martín López Félix apoyó la postura de su homólogo de que los retenes son inconstitucionales y que nadie puede ser revisado ni molestado cuando transita por una carretera, en tanto no exista una orden de un juez federal.

Expuso que los "ayudantes" de la PGR por lo menos deberían traer un logotipo para saber para quién trabajan y, sobre todo, una identificación a la vista, para en caso de que hay una irregularidad, algún abuso, el afectado interponga una denuncia formal. "La Procuraduría ha justificado que los retenes son puntos estratégicos para localizar armas, droga, dinero y otras sustancias o artefactos que causen daño", puntualizó.

Follow Us on Social

Most Read