Piden madres migrantes solidaridad para hallar a sus hijos

just-caravana-de-madres-centroamericanas

Palenque, Chis.- La Caravana de Madres Centroamericanas buscando a sus migrantes desaparecidos apeló al apoyo y solidaridad de la sociedad mexicana, así como de sus medios informativos, para ayudarlas a encontrar a sus familiares que incursionaron en territorio mexicano en busca de mejor oportunidades.

En entrevista a su llegada a este municipio chiapaneco, la coordinadora general en México de la Caravana de Migrantes Desaparecidos, Martha Sánchez Soler, señaló que ese respaldo es importante para preservar la cadena de reencuentros exitosos entre madres centroamericanas y sus hijos en esta nación, cuyo paradero desconocían desde años atrás.

Ese apoyo, esa comunicación genera pistas, rastros que conducen a la localización de los familiares de estas madres que vienen desde sus países en búsqueda de sus hijos, explicó.

Al respecto, expresó que en la incursión de este año tienen ya acordadas cinco citas como resultado de las pistas que dejó la octava versión de esta caravana en el año 2012.

Recordó que entre sus objetivos en esta cruzada por 15 estados con 22 paradas están, por supuesto, hallar a los hijos extraviados de esas madres, pero también denunciar la situación de los migrantes en su paso por el país.

Asimismo, procurar que haya una mayor visibilidad de lo que ocurre en las rutas migratorias y lograr la solidaridad y una mayor adhesión de la sociedad y organizaciones mexicanas a este movimiento.

De hecho, señaló que ello se está logrando con el apoyo que estén recibiendo y que reciban en cada una de sus 22 escalas, como ocurrió en Tabasco, por donde entraron a México, donde fueron resguardados y atendidos por una organización civil, la del Albergue de “La 72” dirigido por un fraile franciscano.

También dijo que a poco más de 24 horas de su ingreso a territorio mexicano por Tabasco, procedente de Guatemala, la caravana le ha ido “extraordinariamente bien”, tal como esperan suceda en los días que restan de su travesía en el país tras haber pasado por naciones centroamericanas.

Señaló que en su estadía de ayer en el municipio de Tenosique fueron objetos de una velada cultural en la que las madres expusieron su problemática e historia particular en micrófono en el parque central de ese municipio ante una buena asistencia.

“Fue un verdadero catalizador”, explicó al respecto la activista sobre la primera noche de ese movimiento en México, en donde las madres visitantes fueron objeto de una cena típica de la región.

Esta novena Caravana proseguirá sus acciones de búsqueda de hijos en este municipio chiapaneco esta mañana para, esta misma tarde, trasladarse hacia Coatzacoalcos, Veracruz, donde pernoctarán antes de seguir hacia el puerto de Veracruz y el estado de Hidalgo.

Follow Us on Social

Most Read