La Secretaría de Medio Ambiente y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraron tres desarrollos residenciales construidos en el Área Natural Protegida Federal de Valle de Bravo.
En un comunicado conjunto explicaron que el primer proyecto, suspendido de manera total, consiste en siete
casas en proceso de construcción que conformarían un condominio horizontal tipo residencial, en el conjunto denominado La Vista, colonia Fontanas Avándaro de la cabecera municipal de Valle de Bravo..
La obra en cuestión se desarrolla en una superficie de nueve mil 342 metros y 70 centímetros cuadrados, de los cuales mil 273 metros 62 centímetros cuadrados estaban consideradas para la construcción de las viviendas, y mil 190 metros 29 centímetros cuadrados eran para un camino interior.
En tanto que 412 mil 20 metros cuadrados se había contemplado para área común que incluía una alberca, la casa del conserje, cancha de paddle y cisterna; mientras que los seis mil 302 metros 84 centímetros cuadrados restantes se iban a destinar a un jardín o área verde.
Según el texto de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Profepa, el terreno habilitado para la construcción de las viviendas carece de las autorizaciones en materias de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.
Dicho proyecto se construye dentro del Área de Protección de Recursos Naturales, zona protectora forestal de los terrenos constitutivos de las cuencas de los ríos Valle de Bravo, Malacatepec, Tilostoc y Temascaltepec, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 23 de junio 2005.
El segundo proyecto consiste en ocho casas construidas en 12 mil 506 metros con 25 centímetros cuadrados, de los cuales cuatro mil 783 metros y 43 centímetros cuadrados eran para la construcción de las viviendas y el área común, lo que incluye alberca, casa de conserje, cancha de paddle y cisterna.
Los otros siete mil 721 metros cuadrados estaban destinados a áreas verdes. Aunque ya se encuentra habitadas las viviendas ubicadas en Ruta del Lago 265, en la localidad de Avándaro, en Valle de Bravo, tampoco tienen las autorizaciones en materias de impacto ambiental y cambio de uso de suelo.
El tercer proyecto consiste en cuatro casas en una superficie mil 583 metros con 41 centímetros cuadrados, destinada a la edificación de residencias que también ya están habitadas pese a no contar con las autorizaciones referidas.
La ubicación de esa construcción es Lote de terreno 16, de la fracción 19, calle Fontana Linda 24, en la sección Fontanas del fraccionamiento Avándaro, antes Bosques del Valle, en el municipio de Valle de Bravo.
En los tres proyectos la Semarnat determinó que dichas obras habitacionales violentaron las políticas federales de conservación, la Actualización del Modelo de Ordenamiento Ecológico del Territorio del Estado de México y el Programa de Ordenamiento Ecológico Regional de la Subcuenca Valle de Bravo-Amanalco.
Luego de las visitas de inspección para verificar que dichos proyectos contaran con la autorización en materia de impacto ambiental que emite la autoridad federal correspondiente, la Profepa impuso sellos de clausura.