Rescatan a 8 de trata en spa de la Cuauhtémoc
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) rescataron ayer a ocho víctimas de trata de personas y detuvieron a tres presuntos responsables, en un inmueble ubicado en calles de la delegación
Cuauhtémoc.
La fiscal central de investigación para la Atención del Delito de Trata de Personas, Juan Camila Bautista Rebollar, informó hoy que los acusados son José Antonio Irigoyen Zamora, Luis Miguel Rojas Irigoyen e Ivón Josefina González Rico.
Precisó que el pasado 13 de febrero al atender una denuncia ciudadana personal de la dependencia se presentó en un inmueble localizado en calle Río Niágara, colonia Cuauhtémoc, donde presuntamente eran explotadas sexualmente varias mujeres.
“En ese lugar, que simulaba ser una casa de masajes o spa, se ejercía el sexo servicio y un alto porcentaje del dinero producto de esta actividad era entregado a los supuestos administradores”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa.
Detalló que las víctimas declararon que la encargada y el propietario cada semana llevaban un grupo de abogados para aleccionarlas en caso de que hubiese algún operativo, para saber qué decir y qué hacer e incluso les indicaban que practicaran en su presencia.
La fiscal señaló que los dos hombres detenidos fueron consignados al Reclusorio Norte y la mujer al penal femenil de Santa Martha Acatitla, donde se definirá su situación jurídica por su presunta responsabilidad en el delito de trata de personas en su modalidad de explotación sexual.
Recuperan 114 vehículos y caen 124 robacoches en un mes
En enero, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) detuvo a 124 personas dedicadas al robo de vehículos y recuperó 114 automotores; la institución continuará los operativos para combatir ese delito.
Las delegaciones donde se registró el mayor número de detenidos fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Venustiano Carranza, Tláhuac, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco y Tlalpan.
Del total de detenidos, 43 despojaron de su vehículo a las víctimas con uso de violencia, 25 actuaron sin violencia, mientras 56 fueron presentados ante el Ministerio Público por el delito de encubrimiento por receptación, es decir, por conducir un auto con reporte de robo.
Según estadísticas, los vehículos más robados en el Distrito Federal durante el primer mes de 2014 correspondieron a las marcas Nissan, Volkswagen, Yamaha, Chevrolet, Seat, Ford, Renault, Toyota y Mazda.
Detiene PGJDF a dos presuntas líderes de extorsionadoras
Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvieron a dos presuntas responsables de extorsión agravada, que al parecer eran líderes de un grupo de mujeres dedicadas a la extorsión telefónica.
El fiscal para la Atención de Delitos de Secuestro de la PGJDF, Guillermo Terán Pulido, informó que las detenidas son María de los Ángeles Jiménez y Margarita Jiménez Valtierra, madre e hija, esta última con un ingreso a un penal por posesión de marihuana y cocaína.
Reveló que datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal relacionan a las indiciadas con 41 denuncias de intento de extorsión telefónica, derivado del número telefónico del agresor, así como en 10 reportes vinculados a sus cuentas bancarias.
El fiscal Terán Pulido mencionó que al parecer estas mujeres dirigen una banda de extorsionadoras desde hace más de 10 años, pues se encuentran relacionadas con otros actos ilícitos cometidos en 2011 y 2013.
Tras integrarse los elementos de prueba, el Ministerio Público de esta capital ejerció acción penal contra las sospechosas, por lo que ingresaron al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Terán Pulido dio a conocer que las mujeres se encargaban de recabar el producto de extorsión y depositarlo en sus cuentas bancarias, cuyos cómplices se ostentaban como parte de un grupo de la delincuencia organizada para amedrentar a sus víctimas.