NUEVO LAREDO, Tams.-Una joven de 16 años fue víctima de una llamada de extorsión y secuestro virtual, arrastrando a su primo, también menor de edad, permaneciendo ambos en un hotel, hasta la mañana del domingo, cuando fueron auxiliados por elementos de la Policía Ministerial del Estado.
Itzel, de 16 años, y su primo Manuel, de la misma edad. Ambos con domicilio en la colonia Unión del Recuerdo, fueron localizados por los agentes ministeriales en una habitación del Hotel El Diamante, donde habían sido obligados, mediante amenazas telefónicas, a hospedarse.
Pese a los llamados de las Procuraduría General de Justicia del Estado, para no caer en las redes de los extorsionadores telefónicos, la jovencita no solo se salió de su casa, donde estaba toda su familia, si no que dio datos, teléfonos y descripciones de sus padres a los delincuentes.
“Yo estaba en la casa, cuando me hicieron una llamada a mi celular, me dijeron que por la culpa de alguien que hablo de mi teléfono, habían agarrado a uno de sus jefes, y me citaron para aclararlo con una licenciada”, dijo Itzel.
La joven, aunque se puso nerviosa, se acercó con su primo y le pidió la acompañara. A sus padres, les dijo que iban al centro a comprar unos pantalones y unos piercings.
Media hora después, Julieta, la madre de la joven recibe una llamada telefónica, donde mediante insultos y amenazas de muerte, le exigen el pago de medio millón de pesos por la vida de su hija.
Mientras los delincuentes negociaban con los familiares de Itzel, a ella y a su primo los hicieron ir a Soriana Carrizo, de ahí los obligaron a comprar un chip telefónico, luego los enviaron a un Cyber y posteriormente les dijeron que se hospedaran en un hotel.
“Pues me hablaban muy fe, me gritaban, estaba muy asustada. Yo les di los teléfonos de mis papas, que los necesitaban para hablarles y decirles que estaba bien”, dijo la jovencita.
Agrego que mediante amenazas de que iban a matar a toda su familia, tenía que decirles que tenía los ojos vendados, que la habían llevado a un hotel y que logro ver un letrero que decía Bienvenidos a Monterrey.
A la madre de la joven, le siguieron hablando. Amenazaron con cortarles la cabeza y desmembrar a su hija y a su sobrino. Aunque finalmente bajaron la cifra de 500 mil pesos a 50 mil.
“Me decían que no reportara nada a las autoridades, que ellos tenían comprados a todos, que esperara, que nos los iban a pasar, lloraba, me decían lo mismo, me ponían a mi hija nomas en pausas, fue cuando mi cuñada me dijo que era una extorsión”.
La atribulada familia acudió con los militares, ellos les dijeron que reportaron los hechos al 076 y les pidieron datos. EN el 076, le dijeron fueran con los Marinos, ahí les tomaron datos y les indicaron llamaran al 076.
Fue hasta la mañana del domingo, cuando la familia de Itzel y de Manuel acudió ante la Policía Ministerial del Estado, que luego de exhaustivas investigaciones, ubicaron a los dos jóvenes en el hotel El Diamante, donde fueron a recogerlos.
“La recomendación es, que al recibir una llamada de extorsión le persona cuelgue y reporte, que no salgan de sus casas, porque eso es lo que el delincuente quiere, separarlos de su familia, para simular un secuestro y pedir un supuesto rescate”, enfatizo un vocero de la Delegación Regional de la Procuraduría General de Justicia del Estado.