La subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, afirmó que en 2011 fueron arraigadas dos mil 50 personas y en 2013 sumaron 630, lo que significa una reducción de 75 por ciento.
Durante el 150 Periodo de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, celebrado en Washington, precisó
que en la actualidad hay 35 personas sujetas a esta medida cautelar en el Centro Federal de Arraigos.
La funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) indicó que México tiene regulada en su Constitución la figura del arraigo, limitada para casos de delincuencia organizada como una medida excepcional.
Subrayó que se trata de cumplir tres fines: uno, proteger valores superiores, la vida de personas y bienes; segundo, proteger el éxito de la investigación; y asegurar que no se fugue el indiciado.
“Ya no se arraiga para empezar una investigación, se arraiga por circunstancias especiales que el curso de una investigación la autoridad ministerial considera que es mucho más oportuno para proteger otros derechos, incluyendo el del indiciado”, aseveró.
Puntualizó que las 35 personas que se encuentran arraigadas significan un cambio drástico en comparación de lo que se venía haciendo en años anteriores.