Continuando con los golpes a la delincuencia organizada, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer que elementos de las fuerzas armadas desarticularon dos bandas de secuestradores que operaban en los estados de Hidalgo y Tabasco rescatando a sus respectivas víctimas.
En conferencia de prensa, el funcionario público explicó por medio de un mensaje breve que el primer caso fue el rescate de un comerciante de 55 años que había desaparecido el pasado 14 de marzo en el municipio de Actopan, Hidalgo, quien fue rescatado por elementos de la Policía Federal este martes.
Por lo anterior investigadores de la dependencia de seguridad acudieron al municipio donde ocurrió el crimen para llevar junto a policías locales labores de investigación permitiendo encontrar el vehículo donde se cometió el crimen y continuar con las pistas del caso.
Acompañado de los representantes de la Sedena y Marina, el responsable de la seguridad del país explicó que las mismas investigaciones permitieron ubicar en la ciudad de México a José Isabel Saptién Flores de 62 años quien probablemente participó en el rapto.
Precisó que la captura del criminal permitió a los elementos federales a una casa ubicada en el poblado de San Francisco, Hidalgo encontrando a la víctima quien permaneció en cautiverio 18 días y a siete de sus secuestradores.
Los detenidos fueron David Rodríguez de 19 años, Armando Manjarréz Rodríguez 19 años, Paulino Hernández de 39, Amelia Fernández de 33 años , Martha Vargas 38 años y a un menor de edad a la cual se omitió su nombre.
Junto a los detenidos se decomisaron dos vehículos, uno con placas de taxi del Distrito Federal, un arma corta, nueve equipos de radiocomunicación y identificaciones diversas, mismos que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes.
Por otra parte en Villahermosa, Tabasco fue secuestrada una empresaria de 47 años junto a su chofer de 36 años exigiendo sus captores 20 millones de pesos para liberarlos con vida, afirmó que como parte de las pesquisas elementos de la Policía Federal obtuvieron el registro de voz de tres de los secuestradores quienes participaban como negociadores de las víctimas.
Destacó que por medio de la geolocalización se pudo identificar a dos de los captores permtiendo elaborar un operativo para detener a los sujetos encontrando entre sus pertenencias uno de los teléfonos celulares utilizados para realizar las negociaciones, por lo que al enterarse de ello los demás captores liberaron a las víctimas sin recibir pago alguno, afirmado que habían permanecido en cautiverio 13 días, precisando que por motivos de seguridad los nombres de los secuestradores en este acto aún no pueden ser revelados.