Comisionados de seguridad explicarán la violencia en el país

just-monte-alejandro-rubido

Para explicar sobre la violencia que actualmente enfrenta el país, y que ha dejado una cascada innumerable de muertes, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, acudirán a las instalaciones de San Lázaro para dar a detallar los pormenores de de los índices

delictivos que se han registrado en varias entidades del país.

Los comisionados de seguridad nacional, también habrán de explicar sobre los presuntos nexos con el crimen organizado del ex gobernador del estado de Michoacán, José Jesús Reyna García, quien, de acuerdo con fuentes del gobierno federal, es señalado como un funcionario que protegía las operaciones del cártel de Los caballeros templarios.

Lo anterior de acuerdo a un punto de acuerdo que aprobó en la sesión de este miércoles la Comisión de Seguridad Pública en San Lázaro, donde además quedó estipulado que la reunión se con los funcionarios será antes del 30 de abril, cuando concluye el periodo ordinario de sesiones.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados detalló que en el caso de Alfredo Castillo es necesario que explique toda la información entorno a la seguridad de la entidad a su cargo, además de rendir un informe sobre el arraigo que le fue impuesto a Jesús Reyna y detallar qué autoridades están involucradas en las indagatorias contra el ex gobernador interino de Michoacán.

El diputado panista, dijo que también es necesaria la presencia de Monte Alejandro Rubido, toda vez que en los últimos meses se ha incrementado la violencia en diferentes entidades del país, mientras que en el caso específico del Estado de México y de Tamaulipas causan preocupación a los legisladores, así como el aumento de delitos como extorsión y secuestro.

Y de manera clara explicó: "Analizaremos el caso del Estado de México, Tamaulipas y de todo el país por el aumento de los delitos como la extorsión, secuestro, así como la poca confiabilidad en las autoridades. Eso les cuestionaremos a los comisionados".

Anaya explicó que las reuniones están sujetas a las agendas de Castillo y Rubido, al igual que el formato, pues se pueden presentar ambos en una misma sesión, o bien, por separado

Explicó que la intención de la reunión de trabajo es que la Cámara de Diputados pueda coadyuvar y conocer la labor de las autoridades en Michoacán, así como informarse de las investigaciones que se están realizando a servidores y ex servidores públicos por su presunto nexo con el crimen organizado.

Anaya Llamas señaló también que buscarán tratar con Rubido García el tema de la inseguridad en el Estado de México y Tamaulipas, donde en las últimas semanas ha aumentado el índice de delitos, como extorsión y secuestro.

CUADRO

-Tan solo en los primeros mese del 2013 10 mil 95 muertos por el crimen organizado

-En 2010, 12 mil 658 personas fallecieron en manos criminales. En aquél entonces se hablaba de la “guerra” desatada contra los cárteles por el presidente Felipe Calderón. Hoy solamente se habla de “ajuste de cuentas” entre bandas rivales.

- Chihuahua se mantuvo al frente de la lista, al reportar mil 794 de estas muertes. Sin embargo, presentó una reducción de 21 por ciento respecto a las 2 mil 259 víctimas de 2012

- En 2013, esta entidad presentó un promedio mensual de 150 víctimas, una cifra 62 por ciento menor a los 389 que se tenían en 2010, que fue el año más violento para Chihuahua.

-Sinaloa siguió, al igual que en 2012, como la segunda entidad con más homicidios, al registrar mil 15 muertes.

-Sin embargo, el estado mostró una tendencia a la baja desde la segunda mitad del año, ya que en el periodo enero-junio se cometieron 101 asesinatos, mientras que entre julio y diciembre 68.

-Otro estado con una reducción de casos fue Guerrero, pues los 916 asesinatos registrados en 2013 representan una disminución de 487 casos respecto al año anterior.

-En esta entidad se aumentaron los esfuerzos del gobierno federal por mejorar la -seguridad de los habitantes, en específico de Acapulco. De acuerdo con las autoridades estatales, los homicidios descendieron 42 por ciento en el puerto.

-Mientras que en la mayoría de los estados se redujeron los homicidios, en Jalisco se presentó un alza de casi 40 por ciento respecto a 2012.

-Ahí ocurrieron 913 asesinatos y tuvo en octubre el lapso más sangriento al registrar 112 víctimas, 60 de ellas encontradas en una fosa clandestina en el municipio de Zapopan.

Follow Us on Social

Most Read