Policías estatales y fuerzas federales detuvieron en Michoacán a 44 personas que se hacían pasar por integrantes de las autodefensas, pero que presuntamente son “afines a la delincuencia organizada”, informó el comisionado federal Alfredo Castillo.
El funcionario detalló en su cuenta de Twitter que la detención se dio en el municipio de Huetamo, ubicado al este de la región de
Tierra Caliente, en la cual en 2013 inició el levantamiento de las autodefensas.
"Fuerzas federales toman el control de Huetamo", dijo el funcionario federal.
Más detalles sobre cómo se llevó a cabo la detención no fueron dados a conocer de forma inmediata. Medios locales reportaron que hubo un enfrentamiento tras la detención, pero la Secretaría de Seguridad Pública estatal dijo que no contaba con información hasta el momento.
Castillo anunció a principios de abril que habrá un proceso para el desarme de las autodefensas en todo el estado que concluirá antes del 10 de mayo, según un acuerdo firmado con líderes del movimiento de civiles armados que ha generado un rechazo parcial de sus integrantes.
Como parte de ese acuerdo, los miembros de las autodefensas que en los meses anteriores han sido detenidos por el delito de portación ilegal de armas serían beneficiados con un proceso judicial no acusatorio.
Pero aquellos que enfrenten cargos de delitos graves, como homicidio, no serán tomados en cuenta en el acuerdo, informó la Secretaría de Gobernación la semana pasada.
CUADRO
En enero y febrero, las cifras de asesinatos y secuestros en la entidad fueron, respectivamente, 77% y 33% mayores en comparación con los mismos meses de 2013, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).