Autodefensas de desarman

just-autoefensas

Se cumple el plazo acordado y ayer lunes 28 de abril inició el desarme de grupos de autodefensas en tres municipios en Michoacán, por lo que 685 guardias comunitarias se han registrado para ser policías rurales, informó el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de la entidad, Alfredo Castillo Cervantes.

Recalcó que la deposición de las primeras armas comenzó en los municipios de Coalcomán, Parácuaro y San Juan Nuevo, logrando la obtención de 500 solicitudes de registro incluyendo pistolas de distintos calibres, lanza granadas y otros artefactos de muerte.

Acompañado por el General de Brigada D.E.M., Miguel Angel Patiño Canchola, revisaron el procedimiento en los módulos de solicitud, pruebas de balística con entrega de resultados y asignación del Registro Federal de Armas de Fuego y Explosivos que expide la Secretaría de la Defensa Nacional.

“La ruta que se ha establecido por acuerdo de todas las partes, consolidan el compromiso para que a Michoacán regrese el orden y la tranquilidad que tanto quiere la sociedad”, apuntó.

Por otra parte, informó acerca de las acciones de la Secretaría de Seguridad de Pública (SSP-DF), adelantando que esta semana continuarán acciones de fortalecimiento institucional de la comisión Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, destacando las gestiones para lograr un acuerdo mayoritario a favor de la consolidación del Mando Unificado en la entidad, así como la depuración de los elementos y funcionaros que no acreditaron los procesos de control de confianza previstos en la ley.

En relación al proceso de reclutamiento, al proceso de reclutamiento de policías rurales, indicó que a una semana de iniciado, se tienen 685 solicitudes integradas, las cuales se evaluarán detalladamente para otorgar los permisos.

“Los michoacanos demandan contar con instituciones de seguridad sólidas y confiables, por ello continuaremos en este proceso, con apego a derecho, para cumplir con esta exigencia de la sociedad michoacana”, apuntó.

En relación a la Procuraduría General de justicia local (PGJEM), informó este lunes la detención del alcalde de Lázaro Cárdenas, Arquímides Oseguera, por su probable relación con el líder de la organización criminal de la entidad, así como su probable participación en los delitos de secuestro y extorsión.

Dijo que alcalde se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría estatal rindiendo su declaración respectiva y así se realicen las diligencias que permitan comprobar su culpabilidad.

Por último, apuntó que el enfrentamiento de este fin de semana en Lázaro Cárdenas entre grupos delincuenciales de la zona, que se ostentaban como autodefensas no guardan ninguna relación con el alcalde detenido.

Follow Us on Social

Most Read