Bajo un impresionante operativo de seguridad, el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Monte Alejandro Rubido García, confirmó la captura del líder del Cártel del Golfo en Tamaulipas, Juan Manuel Rodríguez García, alias el Juan Perros, considerado uno de los principales 12 objetivos del gobierno federal.
En el hangar de la Procuraduría General de la República (PGR), el responsable de la Policía Federal dijo que con la captura del capo son ya tres los blancos prioritarios capturados en menos de dos semanas de iniciada la Nueva Fase de rescate de la entidad fronteriza.
Frente a cinco decenas de medios de comunicación indicó que el detenido cuenta con 39 años de edad y es originario de Nuevo León, quien asumió la cabeza del grupo delictivo tras la detención de Mario Armando Ramírez Treviño, quien fue capturado en agosto de 2013.
El mando de Rodríguez García no fue reconocido por todas las fracciones delictivas del grupo, lo que generó en las últimas fechas enfrentamientos al interior de la organización, lo que elevó la violencia en Tamaulipas.
Recordó que Rodríguez García ejercía su control en el grupo delictivo mediante actos violentos como la eliminación de aquellos elementos que no eran totalmente afines a sus intereses; esta situación generó una ola de violencia en los municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico y Valle Hermoso.
Indicó que el ahora detenido fungía como responsable del trasiego de droga, dinero y armas a través de los puentes fronterizos, no sólo de su propia organización, sino que cobraba derecho de piso a otros grupos delictivos que pretendían utilizar la frontera de Tamaulipas.
Precisó que la autoridad tiene indicios de que este individuo ordenaba los secuestros masivos de indocumentados a quienes obligaban a trabajar para su grupo o de lo contrario los asesinaba.
Además fue uno de los responsables de la generación de la violencia que se vive actualmente en Tampico; apoyando a sus jefes de plaza con personal, recursos económicos, armamento y vehículos.
También intensificó las actividades violentas para eliminar la presencia del grupo delictivo antagónico que opera en el estado, particularmente en los municipios de San Fernando, Cd. Victoria, Guerrero y Nuevo Laredo, para mantener su predominio.
Dentro de los actos violentos ordenados por este sujeto, se encuentran agresiones contra diversas autoridades federales dentro de las que destaca el ataque a personal militar en agosto de 2013, en el que fallecieron cuatro militares en la ciudad de Reynosa, así como la ejecución de otro más el 31 marzo del presente año, en Matamoros.
Enfatizó que durante la operación no fue necesario realizar un solo disparo, asegurando que el criminal fue capturado en las inmediaciones de un hotel en el municipio de San Pedro Garza García, Nuevo León. Al momento de su captura, Rodríguez García se encontraba acompañado por su esposa e hijos.
Por su parte Jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que la ubicación de Juan Manuel Rodríguez se debió Identificación fisonómica, donde se analizaron fotografías del criminal logrando encontrar características morfológicas y dimensionales a partir de rasgos fenotípicos, donde se comprobaron los rasgos entre las fotografías de la media filiación y del pasaporte de Juan Manuel Rodríguez García, contra las que se le tomaron estando ya detenido, existiendo una correspondencia entre las características morfológicas y dimensionales.
Remarcó que también se recabaron muestras decadactilares del detenido y se confrontaron los dactilogramas plasmados, tanto en la Cartilla Militar Nacional con matrícula C-408367, como en la credencial para votar del Instituto Federal Electoral del capo tamaulipeco logrando su identificación.