Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) rescataron a 11 personas originarias de Tamaulipas, quienes fueron levantadas en la delegación Xochimilco por plagiarios que se ostentaban como escoltas de un “alto funcionario”.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 5:00 horas, cuando policías identificaron una camioneta sospechosa con placas del Estado de México, que se encontraba estacionada frente a un edificio en la colonia Américas Unidas, de la delegación Benito Juárez.
Efectivos del sector Narvarte se acercaron al vehículo para realizar una revisión de rutina, al tiempo que uno de los tripulantes descendió de la unidad y les argumentó que eran escoltas y “traían a un alto funcionario”.
En ese momento, relató la SSP-DF, aprovechando el descuido de sus captores bajó de la camioneta una persona solicitando ayuda a los uniformados, explicando que se trataba de un secuestro y que había sido lesionado por un disparo en la pierna derecha.
Enseguida, el sujeto que había asegurado ser escolta sacó una pistola y comenzó a disparar contra los elementos de la corporación sin lograr lesionarlos, por lo que los presuntos plagiarios descendieron del vehículo y corrieron al interior del inmueble en la calle Pérez León.
Por ello, los policías solicitaron apoyo y comenzaron a perseguir a los agresores por el edificio hasta lograr capturar a quien se identificó como Alejandro Jiménez Rojas, de 23 años, que se refugió en la azotea.
Su cómplice, quien dijo llamarse Georgio Alberto Badillo Rodríguez, de 27 años, fue encontrado en el interior de un tinaco de la azotea donde se había escondido para evitar ser detenido.
La SSP-DF informó que en el lugar los efectivos también detuvieron al portero del inmueble, quien se identificó como Héctor Solano Santos de 30 años, así como a Rómulo Padilla Morales, de 49, dueño del departamento 504, donde se encontraban secuestrados cuatro menores de edad, cuatro mujeres y dos hombres.
Jesús Rodríguez Almeida, jefe de la Policía del Distrito Federal, aseveró que las víctimas fueron sustraídas de un domicilio ubicado en la delegación Xochimilco y son originarias de Tampico, Tamaulipas, de donde llegaron desde hace tres semanas.
De igual forma, el titular de la SSPDF agregó que los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía Antisecuestros por la presunta comisión del delito de secuestro agravado, donde se determinará su situación jurídica.