Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Fueron enviados para una evaluación y preparación, pero en realidad los agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME), son sometidos a maltrato físico y psicológico, además las mujeres sufren el acoso sexual e intentos de violación por el Teniente Coronel Martínez Jaime. "Nos enviaron para evaluación y
lo único que hemos encontrado, son malos tratos y una firme idea de hacernos renunciar", expresó un agente que habló en el anonimato. De acuerdo a la explicación, el subdirector de adiestramiento en el Campo Militar de El Salto, Pueblo Nuevo Durango, en la Zona Militar de la Secretaria de la Defensa Nacional en Durango, a donde fueron enviados los agentes de Tamaulipas ya fue acusado por la tentativa de violación en contra de varias agentes de la PME, que fueron enviadas para la capacitación. La fuente denunció el maltrato que sufren a manos de los militares, que los sobajan e inclusive los ponen a realizar labores insalubres. A dos semanas de haber sido enviados al Cuartel Militar en Durango, para recibir capacitación, adiestramiento y ser sometidos a evaluación, los agentes ministeriales tamaulipecos solo han sido objeto de la constante agresión por personal castrense.
“Nos ponen a limpiar letrinas, todas sucias, el agua para bañarnos está completamente sucia e insalubre, para que entiendan el agua que sale de un baño esta más limpia que la que nos dan a nosotros”, explicó.
A partir del primero de junio, los agentes de la PME fueron enviados a Durango para ser capacitados, evaluados y recibir entrenamiento, antes de dar paso a la creación de la Agencia Estatal de Investigación. Diez días después se dio la primera, supuesta depuración. Decenas de
elementos fueron rechazados por el personal militar, sin ser sometidos a ningún examen o evaluación. “Además del maltrato, nos ponían a realizar trabajos insalubres, lejanos de ser un entrenamiento y como no podíamos soportar la suciedad de las letrinas –por ejemplo- nomas nos dijeron que no éramos aptos y nos regresaron a Tamaulipas”, dijo otro oficial ministerial con más de 15 años de experiencia. De acuerdo al Gobierno del Estado de Tamaulipas, los agentes ministeriales fueron enviados al Cuartel Militar de El Salto, para ser evaluados durante dos meses; serian sometidos a pruebas de control y confianza, además de recibir instrucción y capacitación.