Breves Policíacas 07-07-2013

brevespoliciacas

Detienen a presuntos secuestradores en valle de México

Elementos de la Policía Federal detuvieron a tres presuntos secuestradores que operaban en la delegación Iztapalapa, Distrito Federal y el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La acción se llevó en el marco del Plan Estratégico del Gobierno de la República en apoyo a los habitantes del Estado de México.

La Policía Federal, informó que derivado de una denuncia ciudadana, policías federales en coordinación con personal de la Procuraduría General de la República (PGR), llevaron a cabo líneas de investigación para ubicar los lugares que frecuentaban los presuntos responsables.

De esta forma, con la información obtenida, se implementaron vigilancias fijas y móviles en las inmediaciones de la colonia Santa Martha Acatitla donde fueron ubicadas dos mujeres y un hombre, cuyas características coincidían con las descritas en los reportes de investigación.

Por lo anterior, se implementó un dispositivo de seguridad y sin realizar un solo disparo, fueron detenidas quienes dijeron llamarse Blanca Rosalía Flores Reyes, de 43 años de edad, quien presuntamente se encargaba de elegir a las víctimas y planear los secuestros.

Así, como Karla Ivonne Portugués Flores, de 21 años, presunta responsable de interceptar a las víctimas, principalmente menores de edad, y custodiarlas durante su cautiverio.

Además, se logró detener a quien se identificó como Alberto Jonathan Rosas Gómez, de 18 años de edad, quien al momento de su aseguramiento intentó agredir a los elementos federales y manifestó haber participado en varios secuestros, además de haber robado con violencia al menos tres vehículos.

Los detenidos, a quienes les fue asegurada un arma de fuego y nueve cartuchos útiles, fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien dará seguimiento a las indagatorias correspondientes y determinará su situación jurídica.   

Dan formal prisión a violador de menor

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que un Juzgado de primera instancia dictó sentencia contra un operador de un vehículo de carga que, en enero pasado, atacó sexualmente a un menor de edad.

La PGJDF destacó que informes de la Subprocuraduría de Procesos indicaron que las pruebas aportadas durante el juicio de tipo ordinario, demostraron la participación de Jorge Alfonso Guadalupe Lira Reyes, en el delito de violación agravada.

Por lo anterior, el Juzgado 57 Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia de diez años y seis meses de prisión, contra dicho sujeto, quien también deberá pagar 113 mil 760 pesos.

Según el expediente, el agraviado abandonó su casa y acudió con el ahora sentenciado, quien operaba un vehículo, tipo tráiler, para que lo dejara pernoctar y por las mañanas el afectado laboraba con Lira Reyes, situación que le permitía obtener algunos ingresos para su manutención.

Sin embargo, el pasado 22 de enero, cuando la víctima estaba a bordo de la unidad fue sorprendido por el inculpado, quien lo sometió para posteriormente atacarlo sexualmente.

El agraviado acudió a su casa para comentar lo sucedido a sus padres, con quienes acudió a denunciar los hechos ante el Ministerio Público y se inició la averiguación previa y se practicó la valoración médica y psicológica del menor, con lo que se comprobó que tenía alteraciones psicológicas generadas por la agresión sexual.

Con los datos aportados por la víctima, elementos de la Policía de Investigación detuvieron a Jorge Alfonso Guadalupe Lira Reyes, en un predio de la colonia Santuario, delegación Iztapalapa, donde guardaba el camión.

Dictan auto de formal prisión a presunto asaltante

El juzgado 10 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Norte, dictó auto de formal prisión a un sujeto acusado de robo con violencia a tiendas de conveniencia y balear a una persona.

La Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aportó las pruebas suficientes para acreditar la probable responsabilidad de Jorge de Jesús Luciano o Nicolás Martínez Maya, en homicidio calificado en grado de tentativa y robo agravado.

Según la PGJDF, el juzgado referido informó al ahora procesado que se le dictó auto de formal prisión y que enfrentará procedimiento de tipo ordinario, por lo que contará con tres días para interponer el recurso de inconformidad respectivo.

En la causa penal se asentó que el ahora procesado, presuntamente en compañía de un cómplice, arribó a bordo de una motoneta a un establecimiento ubicado en calle Balderas, esquina Victoria, colonia Centro, delegación Cuauhtémoc.

En el lugar, el inculpado amagó con arma de fuego a empleados y clientes para despojarlos de sus pertenencias y dinero en efectivo, sin embargo, antes de escapar, Jorge de Jesús forcejeó con uno de los afectados, a quien le disparó en dos ocasiones y después escapó con su acompañante en la motoneta.

No obstante, datos de testigos permitieron a elementos de la Policía de Investigación detener al presunto delincuente en inmediaciones de Eje 1 Norte, esquina con calle Aztecas, colonia Morelos.

Tras el análisis de las averiguaciones previas y de acuerdo con el modus operandi, se estableció la presunta participación de la misma persona en otro evento delictivo.

Follow Us on Social

Most Read