En seguimiento a una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Federal implementaron un operativo de búsqueda y localización, que concluyó con la detención de dos presuntos extorsionadores que operaban en el municipio de Chicoloapan, Estado de México.
La denuncia reportaba amenazas a través de notas que dejaban en el buzón de correo del domicilio, en las cuales exigían una suma de dinero a cambio de no dañar a sus familiares.
Por tal fin, personal especializado en manejo de crisis y negociación se trasladó a la colonia Costitlán, donde se realizaría la entrega de dinero producto de la extorsión.
En la calle Real de Minas, casi esquina con Real de las Fuentes, los elementos federales ubicaron a dos sujetos cuyas características coincidían con las descritas en el reporte, y a quienes les fue entregado el pago.
Tras recibir el dinero y percatarse de la presencia de la autoridad, los presuntos delincuentes intentaron escapar.
Sin embargo, de inmediato fueron detenidos quienes responden a los nombres de Donovan Manuel Souza Téllez y Jonathan Luna López, de 19 y 22 años, respectivamente.
Los detenidos junto con el dinero en efectivo, un arma blanca y un equipo de telefonía móvil, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dará seguimiento a las investigaciones correspondientes.
25 años a secuestrador
El Juez 52 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente sentenció a 25 años de cárcel a un sujeto que participó en el plagio de una persona ocurrido en calles de la delegación Gustavo A. Madero.
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) informó que durante el proceso se acreditó la responsabilidad de Héctor Uriel Franco Chávez en el delito de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro exprés.
Consta en la causa penal que la tarde del 19 de abril pasado el afectado circulaba por calles de la colonia Tlacaelel, delegación Gustavo A. Madero, a bordo de un camión de pasajeros marca Mercedes Benz.
De acuerdo con las investigaciones, al llegar a la avenida San Miguel el ahora sentenciado, junto con otros dos sujetos, subieron a la unidad y al percatarse que no había pasajeros amagaron al chofer y lo obligaron a dirigirse a una calle solitaria.
En ese lugar uno de los sujetos lo mantuvo en el piso, mientras que Franco Chávez y otro cómplice quitaron al camión computadoras, lámparas y autopartes del motor.
El afectado una vez que fue liberado solicitó ayuda a elementos policiacos, quienes implementaron un operativo en la zona y lograron detener al ahora sentenciado.
Robo a cuentahabientes
Los robos a usuarios de la banca comercial en la Ciudad de México disminuyeron en 66 por ciento el primer semestre de 2014, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
La dependencia explicó que dicha cifra es resultado del trabajo conjunto entre la Asociación de Bancos de México y la policía capitalina, que consiste en organizar y aplicar programas específicos apoyados en esquemas de comunicación.
Dichas estrategias se articularon con la ciudadanía para adoptar medidas de seguridad que contribuyen a disuadir o impedir la actuación delincuencial.
La SSPDF indicó que como producto de la comunicación proporcionada por los bancos, se desarrolló trabajo de inteligencia que derivó en información concreta y precisa del modus operandi de las bandas, los vehículos utilizados, los horarios de actuación y el número de participantes, entre otros elementos importantes.
Resaltó que el trabajo de acopio de datos se ha fortalecido con material de las cámaras de videovigilancia de los Centro de Comando y Control C2 y del Centro de Comando Control, Comunicación, Cómputo, Inteligencia, Integración, Información e Investigación (C4i4), que permiten obtener elementos de alto valor informativo.
El Programa de Cuadrantes también ha jugado un papel destacado, pues la comunicación directa y permanente entre la autoridad preventiva, los bancos y la ciudadanía, permite que los llamados de urgencia se atiendan con rapidez y efectividad.
Destacó que como resultado en este periodo que contempla hasta el 30 de junio, se realizaron 23 remisiones con 43 detenidos, se desarticularon tres bandas delictivas, se decomisaron siete teléfonos celulares, ocho armas de fuego y una réplica.