La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) dio a conocer que elementos de la 42ª Zona Militar auxiliaron a un menor de edad que encontró 60 kilogramos de explosivos y cuya carga detonó en sus manos y se las amputó, en Parral, Chihuahua.
La dependencia destacó que el explosivo ilícito estaba compuesto de 126 “salchichas explosivas”, 250 estopines, 200 metros de cordón detonante y otros 50 de mecha lenta, materiales que supuestamente cargaba el menor de edad.
Enfatizó que los elementos castrences intervinieron después de que un niño encontró algunos de esos materiales y uno de ellos le explotó y le amputó ambas manos. Luego de la denuncia, personal militar procedió a realizar reconocimientos terrestres en las poblaciones donde se realiza la actividad minera y emplean ese tipo de materiales.
También informó que el aseguramiento en el poblado Las Ánimas, es parte de las operaciones para reducir la violencia, lo que evita que estos materiales sean usados por personal no autorizado y generen accidentes que ponen en riesgo a la sociedad parralense.
Por otra parte la Sedena dio a conocer que en la Paz, Baja California elementos de su corporación encontraron un paquete explosivo “sin detonar”, por lo que la dependencia federal activó los protocolos pertinentes para su aseguramiento.
Al lugar, ubicado en las calles de San José y Calixto, llegaron las autoridades, en donde encontraron la pequeña bomba, que aún tenía la capacidad para detonarse, al interior de una mochila, como lo relató el hombre, quien denunció el hallazgo de manera anónima al C4, alrededor de las 11:00 horas.
Se precisa que esta no es la primera vez que se encuentran este tipo de artefactos en La Paz, puesto que el pasado 3 de enero fue localizada una a la orilla de la carretera.