Formal prisión a feminicida
El juez 7 penal del Reclusorio Norte dictó auto de formal prisión a Javier Méndez Ovalle, quien presuntamente privó de la vida a una adolescente en un departamento en la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.
El impartidor de justicia notificó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que de acuerdo con las indagatorias, dicha persona enfrentará juicio ordinario por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio.
La dependencia informó que Méndez Ovalle reconoció ante el agente del Ministerio Público que el 28 de junio de 2013 se citó en una estación del Metro con la afectada, a quien conoció a través de las redes sociales.
Después se dirigieron a un centro comercial, donde asistieron a una sala de cine; más tarde acudieron a un parque y finalmente a un departamento de la unidad Nonoalco-Tlatelolco, donde conversaron, hasta que difirieron en algunos temas.
Ello derivó en una agresión física a la víctima y para evitar que pidiera auxilio, el inculpado la asfixió, seccionó el cuerpo con un cuchillo y depositó los restos en diversos contenedores de basura.
Méndez Ovalle fue detenido la semana pasada en el municipio de San Juan del Río, Querétaro, donde laboraba con el nombre de José Carlos Méndez, con lo cual intentaba evadir la acción de la justicia.
Prisión a secuestradores exprés
El Juez 21 Penal con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente dictó auto de formal prisión a tres presuntos secuestradores exprés, informó la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Las pruebas aportadas en el pliego de consignación acreditaron la probable participación de Noé Castillo Vilchis, Leonel Sánchez del Carmen y Armando Andrés Ortega en los hechos ocurridos el 14 de julio pasado, indicó la PGJDF en un comunicado.
De acuerdo con la causa penal 145/2014, ese día los afectados, luego de acudir a la Central de Abasto para adquirir mercancía, circulaban a bordo de una camioneta por la colonia Ampliación Emiliano Zapata, en la delegación Iztapalapa, donde fueron interceptados.
Según las investigaciones, los ahora procesados, quienes portaban armas de fuego, los obligaron a subir a otro vehículo, donde fueron privados de la libertad y horas después abandonados en el municipio Valle de Chalco, Estado de México.
Testigos de los hechos solicitaron apoyo a elementos policiacos, quienes instrumentaron un operativo en la zona y lograron detener a los presuntos responsables cuando viajaban a bordo de la unidad que habían robado a las víctimas.
Cae asaltante de casa-habitación
Elementos de la SSPDF adscritos a la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Clavería detuvieron a un hombre acusado presuntamente de asaltar y lesionar con un cuchillo al propietario de un domicilio ubicado en calles de la delegación Azcapotzalco.
La dependencia capitalina refirió que los hechos ocurrieron cuando policías de proximidad de la patrulla P10-79 recibieron una denuncia al número de emergencias 066, en la que les indicaron que en ese momento se llevaba a cabo un probable robo en el número 109 de la calle Grecia casi esquina Londres, colonia San Álvaro.
En este caso, los uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) acudieron al sitio y se percataron que la puerta del inmueble se encontraba forzada y comenzaron a escuchar gritos provenientes del interior del lugar.
En ese momento, salió un hombre que presentaba una herida en la mano derecha, al parecer provocada por una navaja, persona que indicó que era el propietario del domicilio y que minutos antes fue agredido por un sujeto armado luego de que se opuso a ser despojado de sus pertenencias.
Por estos hechos los policías ingresaron a la casa y ubicaron a quien dijo llamarse Uriel Cruz Salas escondido en una de las habitaciones.
Asimismo, los uniformados procedieron a realizar una revisión de rutina al sospechoso y le encontraron un cuchillo de aproximadamente 20 centímetros de longitud y mil 500 pesos en efectivo, dinero que presuntamente le fue robado a la víctima.
De esta forma, los uniformados solicitaron la presencia de los paramédicos de la Secretaría de Protección Civil de la delegación Azcapotzalco, quienes en la ambulancia número 15 trasladaron al lesionado a un hospital cercano para su pronta atención.
La SSPDF refirió que el detenido, arma y dinero recuperado, fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial de Seguridad Pública y Procuración de Justicia AZ-2, donde en las próximas horas se determinará la situación jurídica del aprehendido.