La Secretaría de Gobernación (Segob) anunció la detención de Javier Aldemar Morales , mejor conocido como el “Comandante Diablo”, líder del cártel del Golfo y el octavo de 14 objetivos capturados por las fuerzas federales a dos meses de haber comenzado la Estrategia de Seguridad en Tamaulipas.
Por medio de un comunicado la dependencia federal destacó que la detención del peligroso criminal se llevó a cabo el pasado lunes 4 de agosto en el municipio de Ciudad Victoria cuando el criminal circulaba por sus calles acompañado de su secuaz, Leonel Elizalde Montelongo.
Las autoridades policiacas han asegurado que el criminal tenía a su mando a por lo menos diez grupos encargados de realizar secuestros, homicidios, extorsiones y administrar puntos de venta de droga en Ciudad Victoria y su área conurbada originando la violencia en la zona.
Enfatizaron que la detención se llevó a cabo sin efectuar un solo disparo, y fue posible gracias a una denuncia ciudadana al 088; además el escrito precisa que fue posible ubicar a los sujetos en el municipio de Ciudad Victoria, a bordo de una camioneta.
Cabe destacar que los mafiosos ocultaban armamento de uso exclusivo de las fuerzas armadas, así como dos cargadores y 42 cartuchos útiles, mismos que fueron asegurados junto con un teléfono celular y la camioneta en que se desplazaban.
Finalmente el Comandante Diablo, su secuaz y los objetos asegurado fueron puestos a disposición Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para los efectos correspondientes.