El Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno Federal anunció la captura de Enrique Hernández Ureña, presunto administrador de la “alianza” entre los cárteles Beltrán Leyva y Los Zetas, considerado como uno de los principales negociadores de “droga” entre los grupos criminales.
Se precisa que el pasado sábado 9 de agosto, elementos de la Policía Federal y Ejército Mexicano realizaron un operativo en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, y ubicaron al narcotraficante a bordo de un automóvil, quien fue detenido de manera inmediata sin oponer resistencia.
Además, el delincuente dijo tener 32 años de edad, y que su fecha de nacimiento era el 16 de noviembre de 1982. También dijo ser originario del poblado de Huichihuayan, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí. Sin embargo, se encontró registro de su nacimiento en el mismo sitio, pero con fecha distinta: el 30 de diciembre de 1977.
Información de inteligencia refiere que Enrique Hernández García es hermano de Francisco Hernández García, quien aún prófugo, es el coordinador regional de la estructura de mando con influencia en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora. Francisco Hernández García fue integrante de una organización que operaba en Sonora hasta antes de 2007, y se le atribuye el pacto entre otros grupos antagónicos con presencia en la región.
Enrique Hernández García también realizaba funciones de coordinador y enlace en Chihuahua, bajo el mando de su hermano, lo que permitía mantener la relación entre los grupos delictivos con la estructura criminal de Vicente Carrillo Fuentes; además de ser el responsable de la administración de los ingresos económicos producto del tráfico de droga hacia Estados Unidos, para lo que se utilizaban diversas rutas a través del estado de Chihuahua.