Breves Policíacas 2014-09-10

brevespol-imp

Fallo a favor de un ciudadano

El Instituto de Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF) instruyó a la Procuraduría capitalina informar a un particular sobre el número de detenciones y personas puestas a disposición por el delito de extorsión telefónica, de 2010 a mayo de 2014.

El InfoDF señaló en un comunicado que en una solicitud de información, una persona hizo diversos requerimientos a la PGJDF relativos al delito de extorsión telefónica en 2010, 2011, 2012, 2013 y 2014.

Entre lo solicitado pidió conocer el número de denuncias; las detenciones en flagrancia; las consignaciones al juez penal; en cuántas no se ejerció acción penal; modus operandi; apoyo a víctimas; y violaciones a derechos humanos, entre otros.

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) proporcionó dos tablas con estadísticas sobre el número de averiguaciones previas por año y sobre la atención a víctimas.

Sin embargo, el particular se inconformó ante el InfoDF porque la dependencia no le proporcionó información relacionada con la cantidad de detenciones y puestas a disposición.

Al analizar el recurso, el pleno del InfoDF concluyó que de acuerdo con la Ley Orgánica de la PGJDF, la Policía de Investigación cuenta con una base de datos para registrar sus actividades, como las detenciones y puestas a disposición de los probables responsables.

Por lo anterior, determinó modificar la respuesta de la Procuraduría ya que al existir la obligación normativa de contar con un registro al respecto está en posibilidad de proporcionar la información solicitada.

En caso de no contar con los datos en el grado de desagregación que solicitó el particular, deberán ponerlo a su disposición en la modalidad de consulta directa.

Asesinato en el Centro Histórico

El cadáver de Guillermo Tolentino Hernández, de 34 años, fue descubierto aproximadamente a las 8:30 horas en el interior de una bodega, situada en el número 76 de la calle Guatemala, casi esquina con Del Carmen.

La víctima se encontraba tirada junto al sanitario de la bodega, en la que se almacenan telas y artículos decorativos para las fiestas patrias. Policías preventivos del sector Corredor-Centro de la Secretaría de Seguridad Pública informaron que Tolentino Hernández presentaba al menos 14 puñaladas, la mayoría en el pecho y el abdomen.

Sobre el móvil de su asesinato hasta ahora poco se sabe. Una de las versiones es que el hombre fue asesinado al oponerse a un asalto. “Que ya lo traían campaneando, que según para quitarle su dinero, pero está muy raro por tantas puñaladas que trae”, comentó uno de los locatarios.

La otra versión recabada por los uniformados capitalinos fue que Tolentino Hernández habitaba en uno de los cuartos del local y los homicidas lo atacaron directamente sin robarle nada, en una posible venganza.

Los vecinos comentaron que el inmueble tiene locales comerciales, bodegas y algunos cuartos son utilizados como vivienda. Hasta el momento se desconoce la ocupación de Guillermo Tolentino Hernández y si había recibido amenazas de muerte.

Agentes de la Policía de Investigación no encontraron testigos que pudieran aportar datos sobre la hora en que se cometió el crimen o el número de atacantes.

El inmueble permaneció cerrado hasta la llegada de los peritos de la Procuraduría capitalina, quienes recabaron las evidencias y posteriormente trasladaron el cadáver de la víctima al anfiteatro de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4.

Encerraban en calabozos a plagiados

La PGR anunció la desarticulación de una banda de secuestradores que operaba en los municipios de Tultitlán y Atenco, Estado de México, responsable de al menos cuatro plagios que culminaron en homicidio.

Entre esos hechos destaca el asesinato de Manuel Serrano Vallejo, padre de la alcaldesa de Ixtapaluca, Maricela Serrano, una de las dirigentes de Antorcha Campesina.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que en la indagatoria participaron diversos órganos de inteligencia, entre ellos el Cisen, la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de Justicia mexiquense.

Esta banda, explicó, utilizaba casas de seguridad con calabozos y grilletes en las paredes; después de negociar la liberación de sus víctimas, las mataban y arrojaban a un canal de aguas negras.

La captura de los presuntos delincuentes se realizó el pasado 4 de septiembre. El funcionario federal mencionó que en el operativo se logró detener al líder del grupo delictivo, Jaime Alejandro Juárez Vargas, quien tenía su domicilio en la colonia Mexquipaya, municipio de Atenco.

Este sujeto ordenó el secuestro de Manuel Serrano, quien era tío de su segunda esposa.

También se detuvo a Guillermo Mendoza Valdivias y María Isabel Duana Díaz, además de un menor de edad. En tanto, Vicente Pérez Hernández (esposo de María), otro presunto secuestrador, trató darse a la fuga, pero las enfermedades crónicas que padece generaron que se desmayara y más tarde murió en un hospital mexiquense.

De acuerdo con el mando de la Agencia de Investigación Criminal, la banda se dedicaba al secuestro de adultos mayores y menores de edad. Las víctimas eran vecinos y amigos de Jaime Alejandro.

Follow Us on Social

Most Read