Elia Tamayo, la madre del menor José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien, de acuerdo con el informe que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), murió a causa de un proyectil lanzado por la policía poblana el pasado 9 de julio, en el desalojo de pobladores de San Bernardino Chalchihuapan, exigió en el Senado
la renuncia del gobernador Rafael Moreno Valle Rosas quien, dijo, “de plano me arruinó la vida quitándole la vida a un inocente”.
La madre del niño de 13 años, quien fue víctima de la Ley Bala instaurada dos meses antes por el gobierno morenovallista y que permite a la fuerzas de seguridad dispersar manifestaciones sociales por la fuerza, e incluso con el uso de armas, ofreció una conferencia luego de que la CNDH emitiera las recomendaciones del caso.
Acompañada de Roxana Luna Porquillo, diputada federal del Partido de la Revolución Democrática y el también Senador perredista Luis Sánchez Jiménez, dijo sentirse “indignada” con el gobernador porque, además de provocar la muerte de su hijo, en esa comunidad “aún hay compañeros heridos”.
Además, expuso, el ataque de los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Puebla (SSP) fue una injusticia. “Él [Moreno Valle] siempre dijo que, si no podía hacer las cosas bien, se iba y lo que yo quiero es que mejor renuncie porque es un mal gobierno, no merece estar en el estado, que se vaya mejor.
“Yo pido justicia”, exigió. Por su parte, el abogado de la señora Tamayo, Alejandro del Castilla Saavedra, anunció que la próxima semana entregarán documentación oficial y pruebas fehacientes para solicitar un juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.
La ingobernabilidad, dijo, es uno de los elementos principales para iniciar el proceso en contra del mandatario de extracción panista.
“Desde nuestro punto de vista, Rafael Moreno Valle cometió delitos y tendrá que enfrentar la justicia tarde o temprano y lo vamos a obligar”, declaró.