Analizan cuerpos hallados en seis fosas en Iguala

igualaa

Los estudios de genética forense determinarán si se trata de los 43 normalistas desaparecidos o no, señaló el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, al reafirmar el hallazgo de seis fosas clandestinas en el municipio de iguala, que se desprende de las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado.

“Sin duda, el hallazgo de las fosas tiene que ver con las investigaciones que lleva a cabo la Procuraduría y, en particular, con la detención den varias personas”, preciso el mandatario en conferencia de prensa, acompañado del procurador Iñaky Blanco Cabrera.

Al dejar en claro que sería irresponsable decir, en este momento, que los cuerpos corresponden a los alumnos desaparecidos, hizo una llamado a no sacara raja política de esta tragedia, a la vez que llamó a los guerrerenses a la no confrontación.

Tras lamentar los hechos acontecidos, ofreció un puente de diálogo con los familiares para que tengan acceso a los avances de la investigación.

En este sentido, Aguirre Rivero destacó la prontitud con que la Fiscalía General del Estado; muestra  de ello, apuntó, son los 30 detenidos, de los cuales, varios de ellos han sido ya consignados.

En su oportunidad, el procurador Iñaky Blanco Cabrera informó que  los cuerpos hallados, en las seis fosas clandestinas de Iguala,  son sometidos a pruebas de ADN para determinar si pertenecen a los estudiantes de la Normal de Ayotzinapa.

Hizo hincapié en  que aún no es posible saber el número de cuerpos, ni si se trata de los estudiantes. La Policía Federal y la Procuraduría General de la República realizan las pruebas periciales y de ADN, añadió.

A decir del procurador Blanco Cabrera, el grupo delincuencial ‘Guerreros Unidos’ está involucrado en la violencia generada en los últimos días en Iguala.

Pero una pista sobre la posibilidad de que, efectivamente, los cuerpos encontrados en esas tres fosas de Iguala, es que su ubicación la dio uno de los detenidos, quien participó en los hechos del viernes pasado en Iguala.

Cabe señalar, que por la mañana de ayer sábado, personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal y la Policía Ministerial del Guerrero encontró varias fosas clandestinas en la colonia Las Parotas rumbo al punto conocido como Pueblo Viejo al noroeste del municipio de Iguala, aproximadamente a 30 minutos del punto en que la policía preventiva de Iguala agredió a balazos a estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa la noche del viernes 26 de septiembre.

La PGJEG ya comenzó con las averiguaciones y la identificación, por lo que la delegación de la dependencia federal estará atenta, en caso de ser necesario, para iniciar los trabajos de apoyo en este caso.

Hasta el cierre de la edición,  ninguna autoridad había confirmado si se trata de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde la medianoche del viernes pasado, tras los brutales operativos de la policía municipal de Iguala.

El acceso a la zona de las fosas está restringido por personal de la policía Ministerial.

 

Follow Us on Social

Most Read