Caen grupos delictivos
Al menos ocho bandas delictivas fueron desarticuladas y 103 presuntos secuestradores consignados, en lo que va del año, en el Distrito Federal, lapso en el cual fueron liberadas 46 víctimas, según informes de la Procuraduría de Justicia
capitalina.
En conferencia, el fiscal especial de Investigación para la Atención del Delito de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Guillermo Terán Pulido, indicó que en dicho lapso se reportaron 41 secuestros y cuatro decesos en el marco de éstos.
Por lo anterior, consideró que las cifras revelan una eficacia de 93 por ciento de rescate con vida e íntegro de las víctimas.
“Es importante denunciar y acercarse a las instancias correspondientes para hacer que sus familiares regresen con bien y lo más pronto a su seno familiar cuando son víctimas de este delito y también proporcionarles los apoyos institucionales”, destacó Terán Pulido.
Respecto al tema de la extorsión, refirió que la PGJDF tiene un programa denominado “Yo no pago extorsión”, lo que permitió una reducción de 34 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Detienen a mujer vinculada con secuestro
El fiscal antisecuestro Guillermo Terán Pulido informó que se logró localizar a una mujer vinculada con el secuestro de un hombre, ocurrido en septiembre de 2013, a quien sus cómplices privaron de la vida y cuyo cuerpo fue abandonado en Cuautitlán, Estado de México.
Con la captura de Esmeralda Arellano García, destacó Guillermo Terán, suman dos los probables responsables vinculados con la privación de la libertad.
Con los elementos de prueba, el Ministerio Público ejerció acción penal por la probable responsabilidad de la mujer en privación de la libertad agravado, motivo por lo que ingresó al Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla.
Según el expediente, la víctima fue plagiada el 30 de septiembre de 2013 y los familiares recibieron la llamada de un sujeto que exigió dinero a cambio de su liberación, el cual fue depositado en una cuenta bancaria a nombre de Rosa María Escobedo Rosales.
En cumplimiento a una orden de localización y presentación, la presunta responsable fue asegurada el 14 de febrero pasado en un centro comercial ubicado en avenida División del Norte, colonia Parque de Coyoacán, por su presunta participación en cobrar el rescate.
Derivado de análisis del área de inteligencia, la Policía de Investigación identificó a Esmeralda Arellano García, como la persona que tuvo comunicación, vía telefónica, con el agraviado momento antes de morir, así como con los usuarios de los teléfonos agresores.
En acato al mandamiento ministerial, agentes de la Policía de Investigación, adscritos a la Fiscalía Antisecuestros, detuvieron el 3 de octubre a la probable responsable en inmediaciones de la colonia Evolución, municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.