Capturan al capo Vicente Carrillo Fuentes

alberto-carrillo-fuentes 655x438

En conferencia de prensa nocturna, el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, confirmó lo que desde la tarde de este jueves ya se sabía, la detención de Vicente Carrillo Fuentes, alias "El Viceroy", líder del cártel de Juárez, durante un operativo en Torreón, Coahuila, sin que se disparara un solo tiro.

"El Viceroy" asumió el liderazgo del cártel de Juárez tras la muerte en 1997 de su hermano Amado, alias "El Señor de los Cielos".

Nuestras autoridades ofrecían desde marzo de 2009 una recompensa por él de 30 millones de pesos y en Estados Unidos 5 millones de dólares. Era uno de los 122 objetivos principales de la estrategia de seguridad del gobierno federal.

Rubido García detalló que "El Viceroy" es originario de Sinaloa, de 51 años, fue detenido por fuerzas federales. Está relacionado con varias averiguaciones previas y 5 órdenes de aprehensión.

Fue detenido junto con su escolta Jesús Dimas Contreras Sánchez; les fueron asegurados 2 vehículos, un arma corta y un arma larga, equipo de comunicación, así como documentación diversa.

En Torreón se ubicaron distintos domicilios que eran visitados de manera discreta por "El Viceroy", por lo que durante un operativo fue capturado, quien se identificó con una licencia de conducir a nombre de Sánchez Mejía, pero al verse descubierto reveló su verdadera identidad.

Carrillo Fuentes fue trasladado a la Ciudad de Mëxico y en el hangar de la PGR se ofreció la conferencia de prensa. Después de su arribo, los dos detenidos fuertemente custodiados fueron subidos a un helicóptero y llevados a la SEIDO.

En la conferencia, estuvieron presentes los titulares de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), Jesús Murillo Karam y Monte Alejandro Rubido, respectivamente, quienes detallaron la captura del líder del Cártel de Juárez, Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”.

Se informó que las labores de inteligencia llevaron semanas, durante las cuales se estudió puntualmente el entorno del líder del cártel radicado en Chihuahua. Estas acciones llevaron a un discreto operativo, durante el cual se sitió al capo y gracias a lo cual se evitaron disparos o enfrentamientos.

Miembros de la PGR realizan exámenes médicos y pruebas de ADN a Vicente Carrillo Fuentes, para confirmar su identidad.

“El Viceroy” es señalado como uno de los elementos que promovió la violencia en Chihuahua el fortalecimiento de grupos que provocaron cientos de muertes en Ciudad Juárez al final del sexenio pasado, causando que fuera una de las más violentas del mundo en aquel momento.

El capo tiene 5 órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos, delincuencia organizada y narcotráfico.

Esta captura ocurre unos días después de que fuerzas federales detuvieran a Héctor Beltrán Leyva líder de la organización con el mismo nombre.

Follow Us on Social

Most Read