Se realizó el Mercado de Trueque en el Zoológico de los Coyotes en el que cuatro mil 200 personas intercambiaron residuos reciclables por productos agrícolas de la zona lacustre de la Ciudad de México.
Como parte de las actividades educativas que conlleva cada edición del Mercado de Trueque, en esta ocasión, en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra que se celebra el 22 de abril, se llevaron a cabo diversas actividades de sensibilización encaminadas a fomentar en las familias hábitos de consumo más responsables para el cuidado del planeta.
Asimismo, la empresa Recrea MX impartió una clase de cocina urbana con el objetivo de fomentar la sana y nutritiva alimentación.
El Mercado de Trueque es una actividad de educación ambiental en la que se reciben residuos separados como PET, tetrapack, cartón, papel, botellas de vidrio y plástico HDPE, aluminio, latas de fierro y residuos electrónicos, los cuales son materia prima reutilizable al reciclarse.
En Miguel Hidalgo
La delegación y el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal realizaron un operativo de inspección en establecimientos mercantiles, inmuebles y obras irregulares de la colonia Anzures para dar respuesta a demandas vecinales.
Dicha acción se realizó en siete inmuebles, en las calles de Descartes, Gutenberg, Laplace y Thiers, donde se clausuraron tres construcciones y dos comercios en casa habitación, mientras que en oficinas ubicadas en Kepler y Copérnico el personal del Invea-DF dejó citatorios porque no se encontró a nadie.
Como respuesta a las demandas vecinales y por violentar los sellos de suspensión de actividades, se repuso el estado de clausura en la construcción ubicada en la calle de Descartes número 101.
Las referidas obras han sido suspendidas en dos ocasiones debido a que los propietarios no han presentado ante la instancia competente la manifestación de obra, el uso de suelo y la documentación legal de la construcción.
Además aprovechan los días festivos para que empleados de la construcción realicen la obra, denunciaron vecinos.
La jurisdicción destacó que los procedimientos de verificación se realizan de manera coordinada con los vecinos.
Que se han establecido mesas de trabajo permanentes entre vecinos y autoridades, las cuales sesionan cada quince días para revisar las solicitudes de verificación de usos de suelo, giros mercantiles y obras que no cumplen con la normatividad.
Personal de la demarcación y el Invea-DF han llevado a cabo siete diligencias de inspección en la colonia Anzures, en la cual se han realizado 250 procedimientos de verificación y 80 diligencias de suspensión de actividades y clausuras por no contar con licencia de construcción y violar los usos de suelo establecidos en la Ley de Desarrollo Urbano de la capital
En Tlalpan
Para prevenir y atender de manera oportuna posibles incendios forestales, elementos de Protección Civil de Tlalpan realizan la apertura de brechas cortafuego en diferentes puntos estratégicos de la zona boscosa de la demarcación.
La Delegación señaló que en lo que va del año, se han realizado más de cinco kilómetros de senderos, principalmente en el paraje conocido como "El paso del perro" y en el parque Ecológico de la ciudad de México.
Dijo que adicionalmente y de manera coordinada con la Comisión de Recursos Naturales y los Comisariados de los pueblos originarios, se realizan recorridos de inspección en las zonas altas del Ajusco para verificar la situación de acumulación de hojarasca o árboles caídos en el trayecto de las brechas cortafuego.
En esos recorridos, dijo que también se define la colocación de terrazas de gavión y terrazas de geocostales que sirven de aislamiento de materiales inflamables e impiden la propagación de incendios.
Agregó que con estos senderos se evitará que en caso de incendio, el fuego se extienda de forma desmedida, además de que facilitarán el acceso de los cuerpos de emergencia para controlar el incidente.
Asimismo, comentó que de acuerdo con la meta trazada para este 2015, las acciones preventivas representan un avance del 70 por ciento en la apertura de las brechas, hecho que ha permitido disminuir el riesgo por posibles incendios forestales.
Explicó que durante las jornadas de apertura de las brechas cortafuego, las cuadrillas realizan el clareo y limpieza de la zona con el retiro de residuos sólidos como botellas de PET y llantas, materiales que representan un grave riesgo para la provocación de un incendio.
Estas acciones son de vital importancia no solo para la protección y conservación de las áreas naturales de Tlalpan, sino que contribuyen a disminuir los riesgos para la población que habita en las zonas limítrofes con los bosques de la demarcación, subrayó.
Refirió que Tlalpan es la delegación más grande del Distrito Federal y el 80 por ciento de su territorio corresponde a las áreas verdes naturales, por lo que es de vital importancia tomar medidas preventivas para la protección de los bosques de la ciudad de México.