Breves Delegacionales 2015-04-23

brevesdel

En Benito Juárez

Los robos a casa-habitación aumentaron en las colonias Acacias y Del Valle, en la delegación Benito Juárez, ya que en las calles José María Olloqui y Bartolache se han registrado cuatro robos en los dos últimos meses.

José Juan Jiménez, vigilante desde hace ocho años, relató que los robos de automóviles y casa-habitación se registran durante la madrugada, “se supone que hay un cuadrante de policías en patrulla, pero fallan porque los sábados y domingos, que es cuando esta más solo, los delincuentes aprovechan”.

Dijo que aunque hay cámaras de seguridad, es muy común que se meta gente a los edificios a pedir dinero y durante la noche dejan de pasar las patrullas.

“Les comenté a los patrulleros y según ellos decían que pasaban los policías en bicicleta, pero la vigilancia es mínima”, denunció.

El negocio de Miguel Fernández, en la calle de Amores, colonia Del Valle, fue asaltado hace cuatro meses alrededor de las 19:00 horas, y sobre avenida México dos negocios contiguos han sido estafados con billetes falsos.

Karina Chaparro, otra vecina, acusó que hay un señor que vende pays, pero deja cajas vacías a las personas que les compran y sale huyendo del lugar cuando recibe cualquier billete con el que le pagan.

De igual forma, cafeterías, locales de venta de comida o muebles, han sido víctimas de robo; incluso el personal de la Procuraduría General de Justicia del DF, que se ubica en avenida Coyoacán, ha sido asaltado frecuentemente en la calle de Rodríguez Saro.

En Xochimilco

Con una veintena de sabores de frutas, verduras y granos, los “curados” mantienen vivas las pulquerías en la delegación donde se encuentran establecimientos con más de 45 años de existencia.

Sobrevivencia que han tenido a lo largo de esos años, frente a la competencia de bebidas como la cerveza que fue introducida al país en el siglo pasado, lo que provocó la reducción de venta de pulques finos hasta en un 50 por ciento.

La demarcación resaltó que prueba palpable del éxito en la venta de pulques finos es “El templo de la Diana”, la cual fue fundada en 1971 y forma parte de las pulquerías que aún subsisten en Xochimilco.

Refirió que esta pulquería está ubicada en la esquina de Francisco I. Madero y 5 de Mayo en el barrio Santa Crucita en el Centro de Xochimilco, sitio fundado por Gabriel Granados Cabello y actualmente administrado por la familia Olvera, cuyos antepasados tienen casi cien años como expendedores de esta bebida en la demarcación.

En esta pulquería, se dan cita mujeres y hombres de todas las edades y estratos sociales, a quienes se les ofrece pulque traído del estado de Hidalgo, el cual pasa por una revisión sanitaria para poder entrar al Distrito Federal.

Detalló que en dicho proceso se verifica el estado etílico del pulque para que no sobrepase el seis por ciento y una vez que ha llegado al establecimiento, la familia Olvera se dedica a “curarlo”, es decir, a mezclarlo con frutas, granos y verduras.

La gama de “curados” es extensa; se pueden encontrar sabores salados como: jitomate, ostión, betabel y apio; y sabores dulces como: piñón, nuez, piña, coco, avena, cacahuate, fresa y mamey; además de los especiales como: amaranto, grosella y cempasúchil que se prepara el Día de Muertos.

Follow Us on Social

Most Read