Breves Delegacionales 2015-05-12

brevesdel

En Milpa Alta

Con el propósito de seguir promoviendo la cultura de la paz y la no violencia, el día de hoy dio inicio la quinta etapa del Programa Por tu Familia, Desarme Voluntario, en la delegación.

Al encabezar la ceremonia de arranque en la Parroquia de Asunción de María, la Secretaria de Desarrollo Social de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, comentó que con esta estrategia se previenen los accidentes domésticos relacionados con la posesión de armas de fuego en el hogar.

Agregó que desde el inicio del programa, a la fecha, se han recabado más de 18 mil armas de fuego. Debido al éxito que ha tenido, la Ciudad de México fue reconocida como capital líder por la organización internacional de Alcaldes por la Paz en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, donde se entregó un informe de resultados de sus primeros dos años de operación.

La Secretaria expresó que con la participación de vecinas y vecinos de las 16 delegaciones, se ha logrado disminuir el número de lesiones y homicidios relacionados con armas de fuego.

Rosa Icela Rodríguez  informó que cifras de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) indican que en marzo de 2014 se registraron 121 lesiones dolosas por arma de fuego, mientras que en el mismo mes de 2015 la cifra disminuyó a 97.

Mencionó que también han disminuido los homicidios dolosos con arma de fuego, al pasar de 47 en marzo de 2014,  a 36 en marzo de 2015.

Destacó que esta acción se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF),  la Iglesia Católica, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, y la Secretaría de la Defensa Nacional. Y permite promover la participación ciudadana en un tema que es de primer interés para las familias: la seguridad en el hogar.

Los módulos de canje permanecerán en el atrio de la Parroquia a partir de hoy y hasta el 22 de mayo, de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes.

En Benito Juárez

El candidato panista a la jefatura delegacional de Benito Juárez, Christian von Roehrich, presentó propuestas para mejorar la infraestructura y el equipamiento de seguridad, así como acciones de participación ciudadana.

Con esas acciones se pretende que esta demarcación sea la más iluminada, con mejores espacios públicos, la más vigilada con cámaras de seguridad y con el mayor número de instalaciones de alarmas vecinales.

Durante una conferencia de prensa en la que presentó sus propuestas en materia de seguridad y prevención del delito, aseveró que por cada luminaria que existe actualmente en la delegación, “colocaremos otra de poste corto para que este doblemente iluminada la delegación”.

Refirió que de acuerdo con cifras proporcionadas por autoridades capitalinas, entre las 10 colonias más conflictivas por robo a transeúnte, a casa-habitación, de automóviles y autopartes, tres se ubican en esta demarcación (Del Valle, Narvarte y Portales), además de que existe una alta cifra de delitos que no se denuncian.

En Iztacalco

Con la proyección del video documental “Vara y Albarda”, una exhibición de floreo y la presentación del jarabe tapatío, la Delegación Iztacalco inauguró la Muestra Fotográfica "Vara y Albarda: Mujer y Género en la Charrería”, la cual permanecerá expuesta hasta el próximo 16 de mayo en la Sede Delegacional.

En su intervención, el Jefe Delegacional en Iztacalco, Aurelio Alfredo Reyes García, destacó la importancia de preservar e inculcar las tradiciones y cultura mexicana en los niños y jóvenes, destacando la charrería como el deporte nacional por excelencia y un símbolo de identidad, con profundo arraigo en la cultura de nuestro país.

“La charrería es históricamente un símbolo nacional y debe preservarse e inculcarse en nuestros niños y jóvenes, ya que con la modernidad se ha ido perdiendo en las grandes ciudades”, señaló.

En el corte del listón inaugural estuvieron presentes el Presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Distrito Federal, Ricardo Anaya Maldonado, el Vicepresidente de esta organización, Luis Fernando Pascual Islas, y la Reyna de la Asociación Metropolitana de Charros, Karla Acosta.

La Muestra Fotografica "Vara y Albarda: Mujer y Género en la Charrería", permanecerá en exhibición hasta el próximo 16 de mayo, en el Lobby del Edificio B de la Delegación Iztacalco, con entrada libre.

Follow Us on Social

Most Read